Ramas del poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA

Art.113. Son ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes para el cumplimiento de las demás funciones del estado.

Las ramas del poder publico son tres, cada una con diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, su función principal seria lade controlar el poder publico.

El poder publico son las atribuciones que tiene el estado para orientar y administrar la vida de los ciudadanos colombianos, en el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de lanueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos.

la carta política del año 1.991 conservó las tres ramas del poder si bien recalcando la necesidad de que entre ellas se establezca una relación armónica; pero el constituyente fue más allá puesto que, aunque de forma tímida, reconoció que existen otras funciones del estado que han surgido de la dialéctica misma del sistema liberalcomo son los órganos de control y la función electoral, fue así como las reconoció expresamente, sin darles la categoría de ramas del poder pero sí otorgándoles categoría constitucional al dotar al Ministerio Público, a la Contraloría General de la Nación y a la Organización Electoral de una autonomía suficiente para surgir a la vida pública como entes independientes de las tradicionales ramas delpoder. Estas ramas cumplen cada una funciones especificas que en conjunto una con la otra fomentan el orden y al organización administrativa para que el país se desarrolle en buena marcha, cada una de las ramas del poder publico esta conformada por subdivisiones o entes territoriales que actúan por separado para al final lograr un conjunto. Estas entonces son :

RAMA LEGISLATIVA

Representadopor el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la OrganizaciónElectoral.asi mismo tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades:

Senado: El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas). Entre sus funciones principales se encuentran:* Admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
* improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).
* Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.
* Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
* Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.
*Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
* Elige al Procurador General de la Nación.
* Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).

Cámara de Representantes: Los Representantes a la Cámara son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental); es decir, loscandidatos de cada Departamento son elegidos o no únicamente en su Departamento respectivo  Cámara está compuesta por dos Representantes por cada circunscripción territorial y por uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a los 125.000 sobre los 250.000 iníciales. Entre sus principales funciones se encuentran:
* Elige al Defensor del Pueblo.
* Examina y concluye (fenece) la cuenta...
tracking img