Ramas especializadas del derecho administrativo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El derecho administrativo regula:
a)      La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.
b)      Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su funcionamiento y para garantizar la regularidad.
c)       El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.d)      La situación de los particulares con respecto a la administración, ya que los particulares van adquiriendo mayor ingerencia en las funciones publicas a las cuales en forma directa o indirecta son admitidos a colaborar.  
El régimen de las relaciones que así se originan, así como la organización de las garantías que los individuos deben tener contra la arbitrariedad de la administracióntiene tal importancia que el sistema administrativo de un país puede caracterizarse por la situación que se reconoce a los administrados ante el poder público.
El Derecho Administrativo en sí es muy amplio y regula varios ámbitos de la Administración Pública por lo que se divide en varios campos de estudio, es un género en el cual pueden quedar encuadradas una serie de materias que van surgiendocon la constante ampliación de las actividades del Estado y constituyen nuevas ramas del Derecho, consideradas por nosotros administrativas; bien sea porque se realizan a través de unidades que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo, porque objetivamente son ramas administrativas, o guardan estrecha relación con el Derecho Administrativo y que a su vez van adquiriendo autonomía, puessu objeto de conocimiento es propio, y tienen un régimen y una sistematización independiente o tienden hacia ello.
Derecho aduanero: regulando tratados y acuerdos comerciales Internacionales de los que México forma parte, así como las diferentes disposiciones, entre las que podemos citar las Reglas relacionadas con el comercio exterior, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicoasí como también por las Secretaria de Economía y los demás ordenamientos en materia de Regulaciones y restricciones No arancelarias.
Derecho aéreo y espacial: legisla las actividades de los Estados en el Espacio Ultraterrestre, la Luna y los Cuerpos Celestes.
Derecho ambiental: regula las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, omejorarlo en caso de estar afectado.
Derecho autoral: regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores.
Derecho burocrático: conjunto de preceptos normativos que estudia y regula la relación laboral entre los diferentes entes del estado actuando como patrón y sus trabajadores.
Derecho de las comunicaciones: derecho a usar u disponer de las redes de comunicación.Derecho cultural: estudio e investigación que ahonda en una visión integral de las diversas regulaciones, tanto de Derecho público como privado, que afectan a los procesos y asuntos culturales, en orden a ser un derecho garantizador de los valores y los derechos culturales, así como de las intervenciones jurídicas en una materia tan sensible como es la cultura.
Derecho demográfico: regula lo relativoa las población y los índices de natalidad y mortalidad.
Derecho del deporte: conjunto de normas y principios que lo regulan a nivel nacional e internacional le deporte.
Derecho eclesiástico: conjunto de normas jurídicas que los Estados dictan, en el marco de su propio ordenamiento jurídico, para regular los aspectos sociales de los fenómenos religiosos.
Derecho educativo: legitimación delderecho en las escuelas y la formación ciudadana basada en valores de respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Derecho energético: regula lo referente las diferentes formas de adquirir energía como eléctrica, eólica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Del Derecho Administrativo Y Las Ramas Especializadas Que Tienden Hacia Su Autonomia
  • ramas del derecho administrativo
  • relacion de las ramas del derecho con el administrativo
  • ramas del derecho administrativo
  • ramas del derecho administrativo
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho
  • Derecho Administrativo Como Rama Del Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS