Ramas poder publico

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ensayo

Todos hemos leído, utilizado o escuchado estas palabras en algún momento de nuestras vidas como colombianos que somos. Pero algunas veces no sabemos exactamente q son estas palabras, que historia tienen o incluso cual es su papel en nuestro sistema político y mucho menos cuales son sus funciones las cuales están consignadas en el libro que todos alguna vez hemos leído (Utópicamentehablando) Constitución Nacional.
“…Colombia tiene el Sistema Democrático más antiguo en Latinoamérica. A pesar de sus problemas, Colombia ha preservado la estabilidad en su sistema de gobierno: cuyas ramas del poder, ejecutivo, legislativo y judicial, están claramente separadas. Esta estabilidad brinda garantías legales a todos los inversionistas extranjeros, más allá del interés nacional.”
ElEstado colombiano tiene tres ramas del poder público que funcionan independientemente pero bajo el principio de colaboración armónica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente de la República lidera el poder ejecutivo; el Congreso es la cabeza de la rama legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional representan la rama judicial.
Así mismoexisten los denominados Órganos de Control representados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
Por su parte, la banca central está a cargo del Banco de la República que cuenta con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio. Entre sus funciones se encuentran las de regular la moneda,los cambios internacionales y el crédito.

Nuestra constitución fue producida con finalidades de construcción es decir para construir el país, no refleja el país como es sino como muchas personas lo quieren ver. Como lo dije anteriormente, nuestra constitución nos pinta un mundo de maravillas y principios, pero los cuales nunca se han cumplido y por el simple hecho de que nuestros dirigentes ymandatarios los cuales deberían de promulgar y hacer cumplir las leyes de nuestra constitución, son los primeros en pisotearla e incumplirla.



La verdad poco se de cómo se este viviendo actualmente el poder publico, siempre supe que existían tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, pero poco sabia acerca de que función tiene cada una y que limites se tienen entre cada una de ellas.Discutiendo en clase y leyendo se puede resumir de la siguiente manera:
• Rama Legislativa: Hacer las leyes.
• Rama Ejecutiva: Ejecutar las leyes.
• Rama Judicial: Investigar y Juzgar.

Aparte de estas tres ramas también se tiene lo que son las Autoridades electorales cuya función es la de vigilar los procesos electorales Que han sido muchas veces criticados, Y por ultimo se tiene losorganismos de control, cuya función es vigilar, investigar y sancionar funcionarios públicos. Aclarando que no se mucho de política, si me atrevería a decir q este es el organismo que mas ha trabajado en la historia reciente, porque con tanto político corrupto y el boom de la para política han tenido que sancionar a un buen numero de los mal llamados funcionarios públicos.



Lastimosamente laconstitución política de Colombia es un libro muy bello pero lleno de utopías; no es cuestión de ahora la falta de ética y de justicia en nuestro sistema de gobierno, esa es una problemática que el país ha enfrentado desde siempre y que hoy por hoy es lo que se muestra en todas partes. La para política, la narco guerrilla, y demás son lo que todos los días se muestran en los noticieros pero ¿esesa la verdad? ¿Que hay mas allá de lo que a diario nos muestran los medios de comunicación? ¿Cuantas mentiras e injusticias más podrá soportar este país antes de caer definitivamente al abismo? ¿Basta con una reforma política? … algunas cosas nunca cambian.

hoy, 20 años después de ser promulgada la constitución política de Colombia de 1991, se puede decir sin temor a equivocarse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas Del Poder Pùblico
  • Ramas Del Poder Publico En Colombia
  • Las Ramas Del Poder Público
  • Ramas Del Poder Publico
  • Ramas del poder publico en colombia
  • Ramas del poder publico
  • Ramas Del Poder Publico Colombiano
  • Ramas Del Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS