Ramas psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA PSICOLOGIA

PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Las principales áreas de investigación de la psicología moderna forman
parte también de las ciencias sociales y biológicas.

1. PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas se llama psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, elnervioso y el circulatorio, son los focos de la mayoría de las investigaciones en este campo. El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, con el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales; y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar, sentir dolor yotros estímulos corporales. El sistema circulatorio, además de transportar la sangre, distribuye unos importantes agentes químicos llamados hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicación son esenciales en el comportamiento humano. La unidad mínima del sistema nervioso es la célula nerviosa elemental o neurona. Cuando una neurona es estimulada adecuadamente,transmite señales electroquímicas de un lugar del sistema a otro. El sistema nervioso tiene 12.500 millones de neuronas, de los que unos 10.000 millones están en el propio cerebro.

2. PSICOLOGÍA SOCIAL

Varias teorías en psicología social pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan tanto teórica como prácticamente, de cómo y por qué cambia la gente sus actitudes.Si, por ejemplo, una audiencia escucha un discurso de una persona considerada respetable, normalmente esperan ideas con las que estén de acuerdo. Si este no es el caso, la audiencia, pasará a apreciar menos al orador, o cambiará de actitud y se hará más partidaria de las ideas expresadas. En suma, los oyentes modificarán sus actitudes hacia el orador, o hacia las ideas, buscando el equilibrio.Del mismo modo, las personas tienden a equilibrar o reconciliar sus propias ideas con sus acciones. Aparte de este tipo de cuestiones, la psicología social también ha tratado, entre otros temas, del comportamiento de las masas o de los fenómenos grupales.

3. PSICOPATOLOGÍA
La psicopatología, también conocida como psicología de los procesos anormales, o de las conductas desviadas, es quizá laespecialidad psicológica más conocida, y es la que el público en general asocia cuando escucha la palabra psicología, dado que los casos, historias y síntomas de pacientes que muestran comportamientos inadaptados tocan la fibra sensible del público y motivan la curiosidad de muchos, que se ven próximos a ellos. Por ejemplo, sentir algún miedo es normal, pero estar todo el tiempo atemorizado sin queexista una causa real no lo es, aunque las barreras entre ambos estados, difíciles de delimitar incluso para los especialistas del tema, causen un alto grado de indeterminación. Por lo general, debido a la fuerte orientación clínica de este enfoque, se hace más hincapié en la dinámica, causas y resultados de la enfermedad, pero los aspectos cognitivos de la misma pueden ser también estudiados. Lossistemas de clasificación del comportamiento anormal han cambiado con el aumento del conocimiento y el cambio en los hábitos sociales. La clasificación que a continuación esbozamos deriva de los términos aceptados tradicionalmente, pero agrupa los trastornos mentales en términos de la práctica actual.

4. APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología tiene aplicación en problemas que surgenprácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a organizaciones tan distintas como los tribunales y las grandes compañías comerciales. Las siguientes son las tres áreas principales de la psicología aplicada: psicología industrial, psicología educativa, y psicología clínica.

5. PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Los psicólogos desempeñan diversas tareas en las...
tracking img