Ramas vinculares en la escuela . opiniones de familias de alumnos de 7° grado

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
TÍTULO DE TRABAJO
TRAMAS VINCULARES EN LA ESCUELA . OPINIONES DE FAMILIAS DE ALUMNOS DE 7° GRADO

EJE TEMÁTICO: EDUCAR EN CONTEXTOS DE CRISISAUTORES: RODRÍGUEZ, M. del C. -CALLIERI Ivanna G. - SOSA Sofía M. - PAREDES Cecilia A. –RAMOS José A. – VARGAS, José – NIEVA Ma Beatriz – MAMANÍ Adriana-

Cátedras : Psicología Evolutiva I del Prof. y Lic. en Ciencias de la EducaciónInstitución: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy - SECTER - UNJU (Proyecto 2006 -2008)
Telefono: 4220862 – 4228809
E -mail: emedelce@imagine.com.ar ivannaca@arnet.com.ar; sofíasosa_714@yahoo.com.ar;
camega_ce@hotmail.com

RESUMEN
Este trabajo forma parte de un informe de avance parcial del Proyecto de Investigación denominado “Aproximación a lasexpectativas que sostienen las familias de alumnos de 7mo.grado de dos escuelas que comparten un mismo edificio en turnos opuestos”.
Se analiza el discurso de los padres para captar los sentidos que juegan, en la pluralidad de perspectivas que tienen de la escuela.
Nos preguntamos por las posibles categorías que dan lugar los discursos de la familia de dos instituciones educativasindependientes que comparten un mismo espacio.
Desarrollaremos algunos aspectos que refieren a las tramas vinculares entre docentes y alumnos, de alumnos entre sí y de la familia con la escuela; además de las opiniones sobre los procesos de enseñanza, continuidad escolar, y demandas de los padres a la escuela.
La metodología de investigación se sustenta en un enfoque cualitativo, analizando eldiscurso de los miembros de las familias que conviven con los alumnos de 7° grado, obtenidos a través de “talleres con familias”. Los resultados obtenidos - de carácter parcial- pueden ser fundamentales para generar una posible integración de las propuestas pedagógica tendientes a mejorar la calidad, de la oferta educativa de las escuelas involucradas. Posteriormente se podrían promover estrategiasde intervención que den lugar a itinerarios educativos y laborales de los adolescentes sostenidos en el reconocimiento de sus posibilidades y en las particularidades de cada sujeto en su contexto.

Fundamentos del tema
En la Provincia de Jujuy conviven distintas modalidades de Educación Formal. Algunas escuelas poseen un sistema de Enseñanza General Básica dividida en tres etapas: EGB-1;EGB-2; EGB-3. Otras, permanecen en el sistema tradicional del Nivel Inicial, Nivel Primario de 1ª a 7ª año.
Este trabajo forma parte de una producción, surgida a raíz de un proyecto de investigación que venimos desarrollando denominado: “Aproximación a las expectativas que sostienen las familias de alumnos de 7mo.grado de dos escuelas del Barrio Santa Rosa de la ciudad de San Salvador deJujuy que comparten un mismo edificio en turnos opuestos”financiado por SECTER –UNJU.
La modalidad de trabajo corresponde a un enfoque cualitativo dado que nos interesa el estudio pormenorizado de una población en particular y no apuntamos a generalizaciones propias de metodologías cuantitativas. Con esta perspectiva, según S. J. Taylor y L. Bogdan (1992) el investigador se aproxima a lapercepción que tienen los sujetos acerca de su propia historia y de los condicionantes estructurales que según ellos los sostienen. Se examina así, el modo en que se experimenta el mundo, ya que la realidad que importa es lo que las personas consideran significativo.
A través de la implementación del “taller con familias”, una técnica grupal participativa (Rodríguez, M. C. y Callieri, I.G. 2006; en prensa) que profundiza el análisis sobre el discurso de las familias. Esta forma de trabajo permite registrar las subjetividades o representaciones que tejieron las familias a lo largo de la trayectoria escolar de sus hijos. La actividad se organiza con una distribución circular de los asistentes y a través de técnicas dinámica grupal, que propicia la circulación de la palabra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • La escuela y el alumno
  • grado 7
  • 7 Grado
  • Grado 7
  • 7 GRADO
  • Familia y escuela
  • Familia Y Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS