ramas y ciencias a fines ala biologia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION.
La administración recibió enorme influencia de la filosofía, desde los tiempos de la antigüedad. Haimann, como también Koontz y O`Donnell se refieren al filósofo Griego Sócrates (470 a. C. – 399 a.C.) quien, en su discusión con Nicómaco, expone a ser apreciación de la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de experiencia:Platón (429 a.C. – 347 a.C.), filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultura del pueblo griego.
En su obra, La República, expone su punto de vista sobre la forma democrática del gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.), otro filósofo, griego,discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, principalmente a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo a las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica. En su libro de la política, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública a saber:
1. Monarquía ogobierno de uno solo (que puede degenerar en tiranía)
2. Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede degenerar en anarquía)
Durante los siglos que van de la antigüedad hasta el inicio de la edad moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemasadministrativos.
Es con Francias Bacon (1561-1626), filósofo y estadista ingles, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, que vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar experimentalmente lo esencial de lo accidental o accesorio.
Bacon se anticipó al principio conocido en administración como “principio de la prevalencia de lo principal sobrelo accesorio”.

Realmente, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filosofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, Las famosas coordenadas cartesianas fueron creadas por Descartes y fue muy valioso el impulso que le dio a las matemáticas y a la geometría de la época. En la filosofía se hizo célebre por su libro El discurso delMétodo, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, “Método Cartesiano”, cuyos principios son:
1.
Principio de la duda sistemática o de la evidencia: Consiste en no aceptar como verdaderamente alguna cosa, mientras no se sepa con evidencia – o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda sistemática se evita la prevención y la precipitación,aceptándose apenas como cierto aquello que sea evidentemente claro.
2.
Principio del análisis de la descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución, y resolverlas cada una separadamente.
3.
Principio de la síntesis o de la composición: Consiste en conducir ordenadamente nuestrospensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más difíciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles.
4.
Principio de la enumeración o de la verificación: Consiste en hacer en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales de forma que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.
Como se puede observar cada unode estos principios se los aplica en la administración como ciencia, es decir que utiliza métodos matemáticos en sus operaciones y actividades administrativas.
Tomas Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del estado, según la cual el hombre primitivo, viviendo en estado salvaje, paso lentamente a la vida social a través de un pacto entre todos. Más aún, “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas y Ciencias de la biologia
  • Ciencias y Ramas auxiliares de la biologia
  • Principales ramas y ciencias de la biologia
  • Ciencias Auxiliares Y Ramas De La Biología
  • Ciencias Afines Y Ramas De La Biologia
  • Las Ramas De La Biologia y Sus Ciencias
  • Ciencias Y Ramas Auxiliares De La Biologia
  • RAMAS DE LA BIOLOGÍA Y CIENCIAS AUXILIARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS