Ramas

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO

POR:

MARIANA ZAPATA DEL RIO

PROFESOR: JULIO CESAR TABORDA
MATERIA: ECOPOLITICA
GRADO: 11-6
FECHA: 28 DE AGOSTO

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO
ROLDAN BETANCUR

INFORME SOBRE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA
Antes de iniciar con este informe es bueno tener claro cuales el Esquema de nuestro Estado Colombiano, para luego poderhacer un resumen de las ramas del poder público:

RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva.
Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público.
Pero, ¿qué es el poder público?
Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar yorganizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.
¿Cómo se creó el poder público?
En el año de 1936 se crearon los órganos del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramascontinuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
EL PODER EJECUTIVO
Representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, los directores de los departamentos administrativos y lossuperintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes.
Se conoce como Rama Ejecutiva:
El presidente es elegido por voto popular directo para un período de cuatro años. De acuerdo a la constitución vigente el presidente puede ser reelegido hasta por un períodomás, gracias a una reforma constitucional en el año 2005. La Constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida y con anterioridad era posible la re-elección mediata (un ex-presidente podía ser re-elegido pero el presidente en ejercicio no podía ser reelegido para el período siguiente).
El vicepresidente se elige por voto popular directo en llave con el presidente. Losministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente, pero con aprobación del Congreso.
La Rama Ejecutiva esta conformada por:
1. Presidente
2. Vice-Presidente
3. Ministros
El Poder Ejecutivo de Colombia: Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y reanudar impuestos parahacer uso de ellos.
El Presidente de la República es el Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial.
El gabinete se compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos.
El vicepresidente se elige por voto popular directo en llave con el presidente. Los ministros y losdirectores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente
También se encuentran los Gobernadores y Alcaldes que son elegidos por voto popular.
FUNCIONES: Ejerce la dirección política del estado. Y vela por el cumplimiento de las 28 funciones del artículo 189 de la Constitución. (Promulgar Leyes, Administrar recursos, organiza el crédito público, etc)
EL PODERLEGISLATIVO
Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

Se conoce como Rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Rama
  • ramas
  • Es La Rama De La
  • RAMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS