Ramayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RAMAYANA 
El Ramayana es un libro épico, filosófico y devocional escrito por Valmiki originalmente aunque posteriormente aparecieron otras versiones entre ella la de Tulsidas Forma parte de los Smriti hindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición)
El nombre proviene del idioma sánscrito: ‘marcha’ o viaje (Ajana) de Rama. Es una de las más grandesobras épicas en sánscrito de la India Antigua. Está compuesto por 24,000 versos divididos en siete volúmenes. Se presume que sus orígenes se remontan al s. III a. C..
El texto que cuenta la historia del rey Rama, una encarnación del señor Vishnu y su esposa Sita, tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica Sloka. Sin embargo, comosu primo épico, el Mahabharata, el Ramayana no solamente es una historia ordinaria. Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes y los presenta en una narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filosófico y lo devocional. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman son todos fundamentales en la conciencia cultural de India y representan el camino de perfección del serhumano donde Rama y Sita siendo encarnaciones de la divinidad aparecen como seres humanos para establecer modelos de conducta viviendo en la tierra implicados en todas responsabilidades que demanda la vida manteniendo su dignidad, integridad moral, espíritu de servicio y devoción a los ideales mas altos.
Resumen del Ramayana
Dasharatha, rey de Ayodhya, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama esel mayor, su madre es Kaushalya. Bharata es el hijo de su segunda y favorita esposa, princesa Kaikeyi. Los otros dos son gemelos, Laskshmana y Strughna. Rama y Bharata son azules, indicativo de que fueron deidades del sur de la India.
En una ciudad cercana, está la hija del gobernante, de nombre Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case -en una ceremonia llamada swayamvara-, se realiza unaprueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco como Rama, que no sólo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, colocando una guirnalda en su cuello, bajo las miradas de decepción de los demás aspirantes.
El rey Dasharatha, el padre de Rama, decide que ha llegado el momento de dejar eltrono a su hijo Rama y poder retirarse al bosque para buscar el moksha (liberación del círculo del nacimiento y muerte). Todos parecen contentos con la decisión porque va de acuerdo con el dharma: el hijo mayor asumiría el puesto de gobernante que toma decisiones con responsabilidad. Todos están de acuerdo excepto la segunda esposa de Dasharatha, quien pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne.Así es como, valiéndose de un juramento de años atrás que hizo el viejo rey a Kaikeyi por salvarle la vida en la guerra, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años.
A pesar de que el rey ruega de rodillas a su esposa para que olvide tal deseo, se ve obligado a cumplir su palabra; Aún así, Dasharatha no puede decirle nada a su querido hijo, Rama, por loserá Kaikeyi quien se lo diga.
Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita convence a Rama de que su lugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, ruega que lo deje acompañar.
Bharata, para quien su madre con su maligno plan había conseguido el trono, está muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo aregresar a la ciudad. No obstante, éste se opone argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Ayodhya. Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana son muy felices en el bosque.
Rama y Lakshmana destruyen a los rakshasas (criaturas del mal) cuando interrumpen su meditación. Un día, una princesa rakshasas, intenta seducir a Rama. Su hermano,...
tracking img