Ramayana

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
a) Reporte individual del tema “Rama” de la lectura: “La Definición del Arte”
Rama es el personaje principal de la obra clásica de la literatura de India “Ramayana”. Siendo una de las más importantes obras literarias de India antigua tiene un profundo impacto en el arte y la cultura del subcontinente indio y del sureste de Asia.
El Ramayana, es una obra que exalta hazañas y figuras de laantigüedad, además de mostrar las virtudes y valores, que según la obra debe tener todo ser humano. Esta obra reúne los requisitos necesarios para ser consideradas algo parecido a las historias bíblicas de los occidentales.
Principales personajes del Ramayana
Dasaratha. Rey de Ayodhyá, padre de Rama. Este personaje representa el ideal del poder monárquico basado en la justicia y la equidad. Pertenecea la casta de los Kchatriyas, aquellos que nacieron del corazón de Brahma, por eso su valor a la palabra le prohíbe negarse al pedido malvado de Kekeyi y envía al exilio a su amado hijo, Rama.
Rama. Hijo de Dasaratha, encarnación de Brahma y esposo de Sita, es el príncipe desterrado, quien llegaría a ser rey de Ayodhyá en el transcurso de la historia, no sin antes pasar por una series de pruebasque la misma vida le daría, desde ser desterrado injustamente por su padre durante 14 años y tener que salvar a su esposa Sita de las garras del demonio Ravana, en compañía de su amado hermano Laksmana.
Este personaje resume todas las virtudes humanas, representa la belleza, la bondad, el honor, la valentía, es decir de la obediencia en cuanto a esta vida, su deber en este caso es salvar al mundode las fechorías cometidas por el demonio Ravana.
Sita. Ahijada de Djanaka rey de Mithila y leal esposa del valeroso príncipe Rama. El motivo de su rapto inició la guerra entre Rama y el raptor rey de Lanka. Sita simboliza la tierra que hay que defender, es por eso que en la historia ella no nace de una mujer, sino de las entrañas de un surco de la tierra, se dice que era en realidad, Lakchimi,la diosa de la prosperidad, la belleza y el esplendor en forma humana.
Laksbmana. Hijo del rey Dasaratha y Sumitra, hermano de Rama. Este personaje simboliza la fidelidad filial, ya que acompaña a Rama en todo su recorrido y aventuras. Laksbmana contrae matrimonio con la hija del rey Djanaka

Historia.
Dasharatha, rey de Aydohya, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor,hijoKaosalya. Bharata es hijo de KaiKeyi. Los otros dos son gemelos, Laskshmana y Strughna. A Rama y a Bharata se les representa en azul, simbolismo de deidades del sur de la India.
En una ciudad cercana vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se realiza una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco comoRama, que no sólo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, bajo las miradas de decepción de los demás aspirantes.
El rey Dasharatha decide dejar el trono a su hijo Rama y retirarse al bosque para buscar el moksha (liberación). Todos están contentos con la decisión que está de acuerdo con el dharma: el hijo mayor asumiría el puesto de gobernante. Todos estánde acuerdo, excepto la segunda esposa de Dasharatha, que pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne.
Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás que hizo el viejo rey le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita convence a Rama de que sulugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, lo acompaña.
Bharata, está muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya.
Los años pasan y Rama, Sita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS