Ramayana

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
  Poema épico de la India que significa «la marcha de Ráma» o «la historia de Ráma»; es un poema de 24.000 versos repartidos en siete libros (kánda) y divididos en 645 cantos (sarga).
      Autor y origen. Su autor sería, según la tradición, Válmiki, hombre de casta inferior, salteador convertido a la vida espiritual, y al que la leyenda transformó en asceta, que permaneció 1.000 años taninmóvil que su cuerpo fue recubierto por un hormiguero, valmika, lo que dio origen a su nombre: «Hijo del hormiguero». Actualmente se le venera como protector de la casta de los barrenderos y de otras castas inferiores.
      El texto existe en la llamada versión de Bombay, en una versión de Bengala y en otra del Noroeste, aunque divergen bastante unas de otras. Al igual que ocurre con el otro poemaépico hindú, el Mahábhárata (v.), se trata de un texto transmitido oralmente por los bardos, y que Válmiki puso en verso y por escrito. Es difícil de precisar la fecha, pues el poema sufrió una lenta elaboración; en el R. no se menciona a los héroes del Mahábhárata, que cita en cambio a menudo la historia de Ráma, y que menciona un episodio entero; por otra parte, la métrica del R. es más moderna, elpensamiento y el estilo más evolucionados. Winternitz y Renou piensan que la elaboración de este poema épico se realizó a la vez que la del Mahábhárata; las descripciones geográficas (isla de Java) y la cita de los tocarios y de los escitas fijan como fecha límite de su realización el s. II; Jacobi cree que es anterior al s. V a. C., tal vez del VI ó VII; A. B. Keith la fija entre el a. 500 y el300 a. C., lo que parece muy verosímil. El estilo representa una etapa antigua del Kávya, del poema en sánscrito; el lenguaje es puro y natural, y anuncia la gran poesía clásica de la India. Se acumulan las metáforas, convenciones e imágenes, y el poema inaugura la gran época literaria.
      Contenido. Es el siguiente: Libro I (La infancia). Descripción de la infancia y de la juventud de Ráma,con numerosas digresiones que aparecen en el Mahabhárata. Desharatha, rey de Kosala, al Norte del Ganges, no tiene hijos y realiza el gran sacrificio del caballo. Los dioses aceptan su ofrenda y Vishnú desciende como avatara adoptando la forma de Ráma, el hijo mayor de los cuatro que le nacen: Ráma, Lakshmana, Shatrughna y Bharata. Vishnú se encarna con el fin de combatir al demonio Rávana, que hadesafiado al dios Brahma. Los cuatro hermanos se dirigen a la corte de Janaka, rey de Videha. Este monarca tiene una hija adoptiva: Sita, «surco», porque nació de la tierra arada por su padre; Sítá será dada en matrimonio al que doble el arco maravilloso que Shiva regaló a uno de sus antepasados y que nadie había podido tensar. Ráma lo logró sin dificultad y recibió a Sítá en recompensa. Se celebrael matrimonio, y Ráma y Sitá viven llenos de dicha.
      Libro II (Ayodhya): Dasharatha, al verse envejecer, quiere que se consagre a Ráma como heredero suyo, pero Kaikeyi, madre de Bharata, se siente celosa y se sirve de la promesa de cumplimiento de un voto que le hizo el rey; exige la coronación de su hijo y el exilio de Ráma durante 14 años. Dasharatha queda desolado, pero ha de cumplir elvoto, y Ráma, vestido con cortezas de árboles, parte hacia el bosque junto con Sita y su hermano Lakshmana. Cuando muere Dasharatha, Bharata acude a Ráma y le invita a subir al trono, al que tiene todos los derechos. Ráma rechaza esta oferta a causa de la promesa hecha a su padre. Bharata parte, pero sólo reinará en nombre de Ráma, ausente.
      Libro III (El bosque). Ráma se afinca en el bosquede Dandaka; los ermitaños le ruegan que les proteja contra los demonios, los Rákshasa, y comienzan los combates sin tregua. Uno de los demonios es la hermana de Rávana, señor del reino de Lanká, más allá de los mares, y pide a su hermano que la vengue. Con ayuda del brujo Máricha -que toma la forma de gacela, a la que Ráma persigue y mata a petición de Sita-, e imitando la voz de Rama, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS