Ramayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ERUCCIONES

Perspectiva en tres dimensiones de la zona este de la gran isla de Hawai. En el centro de la imagen, en azul, figura el cráter de la Caldera del Volcán Kilauea, que contiene el cráter más pequeño, Halemaumau. La imagen fue realizada el 12 de abril de 1994 durante la órbita 52 de la Nave Espacial. Los flujos de lava tienen otro colorido y son fácilmente reconocibles debido asu forma. (Fotografía por cortesía de NASA/JPL Caltech).
         Las erupciones Hawaianas tienen lugar a lo largo de las fracturas que sirven como escape, como por ejemplo la que tuvo lugar en el Volcán Mauna Loa en Hawai en 1950. En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríos de lava que bajan por la ladera del volcán.Stromboliano

Vista de cerca de una erupción Volcánica Stromboliana con fragmentos de lava derretidos (Por cortesía del USGS).
            Las erupciones Strombolianas se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento. Cada erupción es causada por la liberación de gases volcánicos y, por lo general, tiene lugar durante unospocos minutos. Los fragmentos de lava derretida adquieren forma redonda conforme vuelan por el aire.
Vulcaniano

Isla de Lipari, cuyo volcán se caracteriza por sus erupciones de tipo Vulcaniano. (Por cortesía de la Guía de Viajes 66)
         Este tipo de erupciones son similares a las Plinianas aunque están caracterizadas por una mayor actividad explosiva que produce una erupción en forma de nubede aspecto de seta. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.
Pliniano

Erupción de vapor del Mt. St. Helens el 10 de abril de 1980. La fotografía corresponde a la ladera noreste del volcán. También se aprecia el bulto norte del volcán.(Por cortesía del USGS, Don Swanson).
         Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D. Este tipo de erupciones se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la eyección de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre delvolcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones.
Peleano

Mt. Pelee, conocido por su erupción del 8 de mayo de 1902 en la que murieron 29.000 personas. Su erupción destruyó la ciudad de St. Pierre y se convirtió en el fenómeno volcánico más destructivo de su siglo. (Fotografía del Mt. Pelee por Heilprin. 26de mayo de 1902, por cortesía de Volcano World).
        Las erupciones Peleanas reciben su nombre por Mont Pelee en West Indies, donde se observó por primera vez este tipo de actividad en 1902-1903. Las erupciones Peleanas están asociadas con magma riolítico o andesítico. Se caracterizan por la formación de domos y avalanchas de ceniza incandescente. Estas avalanchas pueden producir incendios yson lo suficientemente fuertes como para echar abajo muros.
         Los volcanes producen una amplia variedad de peligros naturales que pueden causar pérdidas humanas y materiales.

         El dibujo muestra un volcán del tipo al que pertenecen la mayoría de los volcanes más grandes y peligrosos del mundo y la variedad de peligros naturales que produce. Los lahares y los deslizamientosvolcánicos también pueden tener lugar aunque el volcán no se encuentre en erupción.
Tipo de material volcánico:
Gases volcánicos

La primera vez que se observaron árboles muertos en el flanco sur del Volcán de Mammoth Mountain (se aprecia su cumbre en la distancia), al este de California, fue en 1990. Desde entonces, se han perdido unas 170 acres de árboles. Cuando se examinó la zona en 1990 se...
tracking img