Ramayana

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UNIVERSIDA LATINOAMERICANA

ESCUELA DE NEGOCIOS

CAMPUS FLORIDA

5° SEMESTRE

MATERIA: GOBIERNO CORPORATIVO

TEMA: SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

INTEGRANTES:
* LÓPEZ FLORES J. ALEJANDRO
* BRAVO VALDEZ ANTHONY
* TELLEZ DIAZ ROSA
* MORENO RIVAS BRIANDA

INDICE
1.- Introducción
2.- Historia
3.-Desarrollo del tema
* Historia
* Evolución histórica
*Concepto
* Artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles
3.-Ley aplicable
4.-Ejemplos de sociedad en nombre colectivo
5.-Tabla de características
6.-Conclusiones
7.-Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende conocer un poco más acerca de la sociedades, en su caso el de las sociedades en nombre colectivo;  como se constituyen, (formalismo), las responsabilidades de lossocios que las constituyen, así   como sus facultades, derechos y obligaciones, conocer el fin de la constitución de la sociedad, por la ley que están reguladas, la transmisión de sus derechos, su posible disolución.
Con esto, queremos adquirir conocimiento para en un futuro poder estar preparados para saber cómo se constituye y en qué consiste una sociedad en nombre colectivo.
Este tipo desociedades han venido a solventar muchas necesidades en regiones de escasos recursos, donde personas unen recursos: capital, conocimientos, esfuerzo humano, bienes muebles e inmuebles, entre otros; con la intención de obtener un lucro de la realización de dicha actividad y activar la economía propia y de la región.

DESARROLLO DEL TEMA

-HISTORIA
La sociedad colectiva es heredera de la sociedadmercantil originaria (sociedad de mercaderes o societas mercatorum de la Edad Media) y como tal, una de las formas societarias mercantiles más antiguas que existen. No obstante, la ausencia de limitación de responsabilidad para sus socios ha hecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, ensus distintas variantes, quedando otras sociedades como la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el tráfico comercial. En algunos países, como España, su régimen legal es el aplicable a las sociedades mercantiles que no han cumplido con la obligación de registro (sociedad irregular).

-EVOLUCIÓN HISTORICA
En el pasado la sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidadfamiliar cerrada, basada en la aportación de:

1. El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.

2. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (hoy sería, la industria).
La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen elriesgo en común y por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.

Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, como la mayoría piensa, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razón social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana.

Todos suscomponentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.
Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidadeseuropeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Según Antonio Brunetti, dice que la sociedad colectiva nació en Italia en plena Edad Media, con estructura y función distintas de la societas romana. En su origen se componía de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan.

Pero a los que su forma más primitiva fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS