Ramayana

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RAMAYANA
Aquello que distribuye al poema un carácter histórico aseguran que describe la invasión de los arios en la india y Ceilán el anca del poema los arios eran tribus que a vitan el noroeste de la india hacia el siglo XIV a.C. donde se dedicaban a la ganadería y a la agricultura y q en su expiación territorial se desplazaron asía el resto dela india y llegaron hasta Ceilán. Es por ello queel poema refiere las aventuras de los héroes que capitanearon estas tribus en su paso por esos lugares.
La lectura del Ramayana, además de resultar como una aventura a través de un mundo tan distinto al que conocemos como el oriental, nos aporta muchísimos elementos que ayudan a comprender la sensualidad, el misticismo y la emotividad de la sensibilidad de hindú.
Era un vasca y extensa comarca,alegre, abundante en trigo y rebaños, junto a la orilla de Sarayum, llamado también kasala. Había allí un ciudad, celebre en todo el universo, fundada por Manú, el jefe de genero humano.
Este príncipe magnánimo, bien instruido en la justicia y para quien la justicia el fin supremo, carecía de un hijo que prolongase su decencia, y su corazón se consumía de dolor. Un dia que pensaba en sudesgracia, ocurríosle esta idea: “¿Quién me impide celebrar un asva-meda para impetrar un hijo?”
Visista hizo llamar a su vez a Sumatra, el ministrom, y le dijo: -invita a los reyes de la tierra, fieles a la justicia.
Después de transcurridos algunos días y algunas noches, llegaron en gran número los reyes llamados por Dasarata, a loscuales éste había enviado un regio regalo. Entonces vasista, con el alma henchida de satisfacción, se expreso así ante el monarca.
Eminentes!, y has beber a tus castas esposa este brebaje, que los dioses han compuesto. Que saboreen este néctar, ¡al gusto monarca!, que produce salud, riquezas e hijos a las mujeres que lo beben.
Laksmana tenia un cariño tan grande por Rama como Satruña por Barata. Esteera mas caro a aquél, y aquél al otro, que el respiro la vida.

Pagina 7-9

Después que Rama, ayudando por su ilustre videana, hubo dado sus riquezas a los bramas, tomó sus armas y sus instrumentos, es decir la azada y el cesto, salió del palacio en compañía de Laksmana, y fuese a ver su angusto padre.
Entonces samantra, vivamente afligido, juntando las manos, presentóse ante elseñor de la tierra y le dijo:
-Rama que acaba de distribuir sus riquezas entre los Bramas, después de haber atenido a la subsistencia de sus criados, acompañados de Laksmana,su hermano, y de Sita, su esposa avenido tus angustos pies.
Sumantra, conduce aquí en seguida a todas mis esposas. Quiero recibir, rodeado de ellas, a la divina sangre de Ragú.
Ante estas palabras del monarca, Rama, elprimero de los hombres en practicar religiosamente sus deberes, se prosternó ante su padre, y con sus manos cruzadas, respondiéndole.
Al mismo tiempo se echó el hombro parte de ello. Como la joven reina no sabia vestirse de anacoreta, la princesa de Mitila lo hizo poco a poco, pensativa. Cuando las mujeres vinieron vestidas con aquella vil corteza, lo mismo que mendiga desvalidad, a aquella que teníapor apoyo a un a un tal esposo ,comensaron a critar simultáneamente:
-es preciso, noble hijo de Ragú, oh, tú que enalteces el mundo que continúes siempre a lado de Sita y de laksmana, ese héroe que te es fiel.

Rama vestido con los trajes de corteza, recito a la oración a la oración acostumbrada en la puerta del sol, y tomo solamente un poco de agua que trajo laksmana. Después cuando éstehubo lavado los pies al noble ermitaño, que se acostó en el suelo con su esposa, se acerco el tronco del árbol y se mantuvo de pie a su lado.
Así fue como Rama hizo noche en las en las riveras del Tamasa, acompañado de los súbditos de su padre
Al poco, el héroe descendiente de Ragú vio el Ganges, que nace en el monte Himalaya, en cuyas orillas los santos y cuyas aguas purificadas

Pagina 30-33...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS