Rambutan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCTIVIDAD RESPONSABLE

INTRODUCCIÓN

La preocupación por el tema, surge debido a los cambios sociales que se dan con el acceso a métodos anticonceptivos confiables. Antes de los años cincuenta del siglo XX no existían en forma masiva.

Dentro de este contexto surge el derecho de la mujer y también del hombre a elegir si quiere ser madre o padre, que son papeles diferentes ycomplementarios, dentro de los cuales puede existir que como pareja uno de los elementos no esté dispuesto a asumir dicha responsabilidad, que bien puede ser él o ella y se vean obligados biológicamente.

La familia como núcleo de la sociedad a lo largo de la historia le ha ido dando roles a cada uno de los integrantes que han evolucionado, causando daños o beneficios de acuerdo a los resultados.Aunque la reproductividad es esencial en el individuo, (hombre o mujer) no necesariamente implica su satisfacción completa.

CONTENIDO

Se entiende por maternidad y paternidad, al elemento crucial de reproducción del ser humano, que se caracteriza por el hecho de la progenie para el mantenimiento de la especie. Culturalmente a lo largo y extenso del globo terráqueo, poblaciones aún sin vínculostienen apreciaciones y conductas similares.

Se suele tomar indistintamente la paternidad y la maternidad, como un concepto común, este es un elemento que transforma a las familias, si se toma en cuenta que de ser hijo, se pasa a ser padre o madre. Es una forma en la cuál los géneros acuerdan reproducirse dentro de un contexto específico.

En el afán de la igualdad de género se ha pretendidoque la parte masculina asuma un rol similar, en países desarrollados como Suecia, en el cuál se promueve las licencias de paternidad, incluso al padre se le otorga un permiso laboral con goce de sueldo, en el período perinatal. No obstante algunos autores son escépticos y no están de acuerdo en referirse acríticamente a una “nueva paternidad”, pues han encontrado en estudios y concretamente sucrianza sigue siendo “casi” única de las mujeres.(Jackson, 1999; 177), aún en estos países desarrollados.

Existen dos géneros diferenciados y desiguales; la sociedad establece las características de la familia con una división social del trabajo, en que se coloca a la mujer en el hogar.

Por efecto de la globalización en el mundo, la familia aparece como dominada por el género masculino dondeesté predomina laboralmente, dejando a la mujer en desigualdad de oportunidades, tergiversando los papeles que naturalmente son necesarios para el buen desempeño de la paternidad y maternidad responsables.

En el contexto globalizado y neoliberal cada vez hay familias en condiciones vulnerables y las fuentes de tensión y desintegración familiar se amplían, promovido en parte por el consumismoque impulsa esta modalidad económica,
contribuyendo a la desintegración familiar y muchos niños quedan abandonados a sus propios medios, exponiéndose a drogadicción, explotación laboral, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. (INEGI, 1999)

“En los últimos años se han dado cambios importantes derivado de la realidad económica y social. La mujer se ha incorporado almercado laboral, llegándose a “feminizar” la producción en algunos sectores. El papel de proveedor único de los varones ha sido seriamente cuestionado. Estudios muestran que las tensiones son más comunes y se ha incrementado la violencia en los hogares, en parte por la imposibilidad del varón de cumplir con su papel masculino tradicional, (desempleo, falta de éxito profesional, etc.). (Burín, Mabel,Jiménez Ma. Lucero e Irene Meler; Jiménez Ma. Lucero et. Al. (coord) (2007).

La familia está cambiando al menos en algunos sectores y sociedades, volviéndose una institución menos jerárquica, mas basada en un orden negociado o talvez como un producto obligado de un cuestionamiento de la jerarquía anteriormente vigente. Se da menos importancia al matrimonio y se le puede romper más fácilmente...
tracking img