ramija

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Después de la rebelión del 8 de septiembre de 1876, se reúne en la ciudad de Ambato una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulga la novena constitución un 6 de abril de 1878, en donde el presidente de la Asamblea, Ignacio de Veintemilla, asume dictatorialmente la presidencia de la República a los 49 años de edad, gobernando al Ecuador desde 1876 hasta 1883
El mandato deVeintemilla se caracterizó por el abuso del poder y por utilizar su cargo para sus propios intereses, desde ese momento Eloy Alfaro empezó su oposición armada.
Veintemilla fortaleció al ejército y a la función pública, sus oponentes lo acusaron de corrupto, sin embargo gracias a las exportaciones de cacao el país estaba mejor económicamente.
Veintemilla fortaleció al ejército y a la función pública, susoponentes lo acusaron de corrupto, sin embargo gracias a las exportaciones de cacao el país estaba mejor económicamente. Tras esta bonanza el Presidente Veintemilla quiso inflar el presupuesto estatal y llevar una vida plácida con sus privilegiados. Si Veintemilla pudo permanecer en el poder fue también por la influencia de su escritora y artista sobrina: Marieta de Veintemilla.
Esto y pormuchas otras cosas más la oposición no daba tregua al Presidente, éste quiso perpetuarse en el poder pero fue inútil. La oposición empezó una guerra civil llamada "restauración" la cual duró seis meses y terminó por derrocar al Presidente Veintemilla.
La Novena constitución duró seis años y tuvo una tendencia liberal. En esta constitución gobernó Ignacio de Veintemilla.


Después de su infancia enla propiedad familiar, a los trece años de edad, como sus hermanos mayores, estudió en el Colegio Seminario San Luis de Cuenca, a donde entró el 1ro de octubre de 1873.
Dicho colegio era considerado en aquella época como el mejor de la ciudad, en donde eran educados los más distinguidos hombres de Cuenca, entre los cuales Alberto Muñoz Vernaza y su hermano Nicolás Muñoz Vernaza, Rafael MaríaArízaga, Honorato Vázquez, que fueron compañeros de Remigio.
Fue allí donde este último estudió hasta 1877, habiendo cursado allí sus estudios secundarios y donde se destacó en lenguas, historia y geografía, religión, humanidades y latín, en los exámenes. En 1874, fue invitado a formar parte del Liceo de la Juventud Literaria de Cuenca, de lo que escribió en su autobiografía:
En 1874 ingresé a ElLiceo de la Juventud presidido entonces por el Dr. Julio Matovelle: antes había escrito ya algunos ensayos en prosa y verso. En El Liceo comencé a escribir en los periódicos literarios manuscritos que redactaban los socios: en "La Abeja" principalmente y fundé "El Alba".
En 1877, entró a la Universidad de Cuenca, para estudiar derecho y de esa manera obtener el título de abogado, hecho que sucediónueve años más tarde, el 24 de mayo de 1886.
Desde su juventud, Crespo Toral se interesó en el periodismo y la literatura, por lo cual, en 1881, fundó, junto con el Dr. Honorato Vázquez un periódico, al cual llamaron El Correo del Azuay, en donde Crespo publicó numerosos artículos sobre la política.
En varios de ellos, denunciaba y criticaba al dictador de la República, Ignacio de Veintemilla,quien al enterarse de ello, mandó a perseguirlo (1882). En 1883, el Gral. de Veintimilla fue derrocado y el nuevo Presidente de Ecuador, el Dr. Luis Cordero Crespo, cuencano que estimaba a Crespo Toral lo designó Diputado por la Provincia del Azuay. Crespo Toral ocupó este cargo, llegando a ser uno de los más jóvenes diputados de la historia nacional.
REMIGIO CRESPO TORAL
EPOCA SOCIALGarcía Moreno es reelecto Presidente. Ago. 6 - García Moreno es asesinado por Faustino Rayo, Roberto Andrade, Manuel Cornejo Astorga, Abelardo Moncayo y otros, en Quito; Rayo, el principal asesino, es matado por los guardias y Manuel Cornejo es detenido. Juan Montalvo dice mas tarde "mi pluma lo mató".
Ago. 6 - Francisco Javier León, Ministro del Interior, asume la Presidencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS