Ramipril

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Ramipril

Prof. Dra. Ester Filinger
Directora del Centro de Información de Medicamentos (CENIME)
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
 
El ramipril, es un nuevoinhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que ha sido extensamente estudiado en el tratamiento de la hipertensión esencial leve moderada.
Este fármaco, cuya estructura química estárelacionada al enalapril, se prescribe sólo ó en combinación con diuréticos tiacídos. A diferencia del captopril, el ramipril no contiene el grupo sulfhidrilo en su molécula.
Los efectos hemodinámicos delramipril se deben a que por la inhibición de la ECA, hay una disminución en la angiotensina II, la que directa ó indirectamente resulta en una dilatación de los vasos periféricos y una reducción en laresistencia vascular.
El ramipril es una prodroga, que luego de la administración oral se convierte por hidroxilación en su metabolito activo: el ramiprilato, que tiene aproximadamente 6 veces másla actividad inhibitoria de la ECA de su precursor.
Este medicamento se absorbe en un 50-60 % y no se modifica significativamente por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal si bienreduce su grado de absorción. Aproximadamente el 73 % del ramipril y el 56 % del ramiprilato está unido a proteínas.
Después de la administración de una dosis de ramipril, la vida media de eliminaciónde este fármaco es de aproximadamente 1 a 2 horas. Sin embargo, cabe señalar que las concentraciones de ramiprilato en plasma disminuyen de manera trifásica, es decir que se pueden observar 3 fasescon diferentes vidas medias:
 
Fases Vida media
Una disminución inicial 2-4horas
Una fase de eliminación aparente 9-18 horas
Una fase de eliminación terminal 50 horas
 
Aproximadamente un 60 % del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramipril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS