Ramo 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1 Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios

1.1 Antecedentes
1.2 Conceptualización y definición del FORTAMUN
1.3 Métodos de distribución del Fortamun
1.4 Aplicación directa a los municipios

2 Distribución a los ayuntamientos

2.1 Participaciones estatales y federales criterios
2.2 Conformación del presupuesto municipal
2.3 Lineamientos de ejecucióny destino del fondo
2.4 Órgano superior de fiscalización edo mex

3 Aplicación justa y efectiva a los municipios

3.1 Objetivos del recurso
3.2 Fortalecimiento financiero a los municipios derivado de Fortamun.
3.3 Planteamiento de ejecución del recurso
3.4 Integración al presupuesto de egresos
3.5 Entrega de informe y cuenta publica
3.6 La propuesta para un Fortamun más eficiente
3.7Conclusiones y aportaciones al tema.

Glosario

Bibliografía

1 Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios

Antecedentes

El ramo federal 33 se crea en el año de 1997 a consecuencia de la necesidad de una nueva y organizada distribución de los recursos para entidades estatales y locales, con el objetivo principal de entregar recursos monetarios a los municipios demanera justa, equitativa y sobre todo dirigida. Esto lo hace a través de la conformación de diversos fondos como lo ordena la Ley de Coordinación Fiscal; algunos de ellos son Fortamun (Fondo de aportaciones para el fortalecimientos de los estados y municipios) Fism (fondo de infraestructura social municipal) Faeb (fondo de aportaciones para la educación básica y normal) Fass (fondo de aportacionespara lo servicios de salud) pertenecientes al grupo de Fondo de aportaciones municipales (Fam).

Desde su entrada en vigor en el año de 1998 ha sufrido varios cambios en la manera de la distribución de este recurso, estos se han dado mediante las continuas reformas a la ley de coordinación fiscal.

A partir de ese mismo año el gobierno federal decide literalmente bajar esos recursos algobierno estatal y Distrito Federal y a la secretaría de desarrollo social para la aplicación de los mismos, pero con la diferencia que estas dos entidades tomaran factores tanto demográficos como sociales para su distribución, de esta manera justifican la creación del ramo 33 siendo más efectivo y aplicativo directamente a las comunidades más afectadas por la pobreza y marginación.

A lo referidoanteriormente es conocido por el gobierno federal como descentralización del gasto, es decir transfiere parte del presupuesto de egresos al ramo 33 a las instituciones responsables del erario público.

Para entender mejor cuales son las entidades fiscalizables dependientes del gobierno federal, definiremos como municipio a extensión territorial subdividida del estado con una figura jurídica.El ayuntamiento se define como; corporación municipal es el órgano de administración de un municipio y suele estar formado por un alcalde (en México, presidente municipal) –que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno– y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local. Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento al edificio quees la sede principal de la institución y que más propiamente se denomina casa consistorial.
Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo menor y más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos, delegaciones, sindicaturas o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

1.2 Conceptualización y definición delFORTAMUN

Los ingresos municipales se obtienen de dos principales formas la primera es a través de los recursos propios generados por el ayuntamiento, estos son, derechos por predial, uso de agua potable, derechos y otros accesorios que todos estos conforman al autofinanciamiento del ayuntamiento, la segunda es por medio de diversos programas federales y estatales, estos llegan a través de...
tracking img