Ramo 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} *El Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades
*Federativas y Municipios y Avances*
*en el Federalismo
{draw:rect}
I. Génesis, características y funciones
En cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el Gobierno Federal emprendió una política progresiva e irreversible en materia de federalismo, la cual hafortalecido la descentralización de las funciones públicas en los ámbitos administrativo y presupuestario y, simultáneamente, ha permitido avanzar en el proceso de consolidación de la vida democrática nacional.
Bajo esta premisa, los tres órdenes de gobierno han entablado una mejor relación con base en la redistribución de facultades, responsabilidades y recursos. Así, se ha contribuido tantoa elevar la eficiencia del gasto público en la atención de los requerimientos de los grupos sociales más desfavorecidos, como a mejorar la participación social.
Hasta 1997, la derrama de recursos federales en las entidades federativas se realizaba mediante dos vías: las participaciones federales y los convenios de descentralización. El Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativasy Municipios, se creó en 1998 como una tercera vertiente del federalismo, por medio de la adición y reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). Su importancia estriba en que los fondos descentralizados para el desarrollo social se ceden a estados y municipios por ley, y no por convenio como sucedía hasta 1997. De tal manera, los estados y municipios ganan en términos de seguridad jurídica,transparencia y conocimiento anticipado de la disponibilidad de recursos, además de que pueden conservar las economías presupuestales generadas.
Originalmente, el Ramo 33 constaba de cinco fondos: i) el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB, ii) el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, iii) el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, FAIS, iv)el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal, FAFMyDF y v) el Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM. Con las reformas a la LCF de 1998, se añadieron dos más: el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos, FAETA, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, FASP. Más adelante se lesdescribe. Desde su aparición, el Ramo 33 se ha fortalecido progresivamente con presupuestos crecientes y ajustes operativos diversos.
I.1. Normatividad del ramo 33
La reasignación de las responsabilidades y recursos está normada por instrumentos jurídicos. Las atribuciones, funciones y obligaciones de cada uno de los tres órdenes de gobierno en el proceso de federalización están contenidas enlas Bases de Coordinación Administrativa. Por su parte, y con el mismo objetivo de establecer normatividad clara, las dependencias del Gobierno Federal responsables de cada fondo y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Secodam, firmaron las Bases de Coordinación Intersecretarial.
Con la LCF y las Bases de Coordinación Administrativa e Intersecretarial se establecenreglas claras para la asignación transparente del presupuesto. En estos documentos destaca que es obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicar en el Diario Oficial de la Federación, en enero de cada año, las asignaciones presupuestales a los estados, el calendario mensual y las fechas de ministración, a fin de que las entidades federativas y los municipios cuenten con laseguridad jurídica sobre la disponibilidad de los recursos, lo que les permite también, realizar una mejor planeación y programación que redunda en mayores beneficios para la población.
1. Presupuestación y Ministración. Desde la presupuestación hasta la entrega de los recursos a las entidades federativas, corresponderá a la Secodam;
2. Ejecución de los recursos. Desde que las entidades...
tracking img