Ramo 33

Páginas: 91 (22530 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer la forma de ejecutar una obra por administración directa en municipios, la contabilidad de los gastos de una obra, y la importancia de su conocimiento por parte de la administración municipal, ya que es una de las formas poco comunes en las que opten los municipios para la ejecución de obras publicas.

La contabilidad degastos de obra en proceso por administración directa se eligió debido a la desviación de recursos por no saber administrar una obra, por falta de cocimiento de una obra por administración directa, de esto surge la necesidad de dar a conocer este tema a los servidores públicos en una administración municipal.

En el transcurso de esta tesis se demostrara la forma de cómo llevar contabilidad deuna obra en proceso por administración directa, que en la ejecución de una obra por administración directa existe menos desvío de recursos y así hacer mas flexible nuestros presupuestos de gastos incrementando mayor rendimiento en infraestructura.

Para la realización del tema se utilizo investigación de campo y el método deductivo de tal forma que se fue detallando la forma especificando ydelimitando el tema lo más especifico para poder darle una solución eficiente. En el desarrollo del tema pretendo lograr que las administraciones municipales opten por llevar contabilidad de obras por administración directa, que los servidores públicos conozcan del tema y lo apliquen.

En el capitulo I se mencionan las generalidades y conceptos de la contabilidad gubernamental para irfamiliarizando los términos para efectos de administración municipal. En el capitulo II abordo la teoría, control, supervisión, y comprobación de los gastos de ramo 33 fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal exclusivamente. En el capitulo III comento la forma de modalidad y ejecución del proyecto ejecutivo de obra por administración directa. En el capitulo IV doy ejemplo de un casopractico de una obra en proceso por administración directa, la forma en que se presenta en los estados financieros y ante quien se presentan los informes de los avances de las obras.

Durante el proceso de la investigación tuve algunas limitantes ya que la información de municipios es confidencial y en Internet casi no se encuentra mucha información y solo en ASEO (Auditoria Superior del Estadode Oaxaca) obtuve información por los cursos que asistí, las capacitaciones y los manuales proporcionados.

Las fuentes en que me base para la recopilación de la información a través de paginas en INTERNET de la ASEO, leyes vigentes relacionadas con el tema, así como manuales de municipios del 2008, algunas capacitaciones a las cuales asistí con municipios, discos de información proporcionadosa municipios por la ASEO, también me base en algunas tesinas de la facultad de contaduría y administración y por ultimo mediante investigación de campo y experiencia propia en municipios.

I.1 ANTECEDENTES:

La evolución de la Contabilidad Gubernamental en México, así como la organización hacendaria, y en general la Administración Pública, se encuentran históricamente determinadas por laconstitución y desarrollo del Estado Mexicano, y de sus instituciones públicas, motivados de esta manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional, desde este punto de vista se distinguen siete etapas que a continuación se describen.

ÉPOCA PRECOLOMBINA. Los jeroglíficos grabados en los códigos, representan lo que recibían los aztecas, se fijaban los objetos motivo delimpuesto que debían remitir los pueblos esclavizados o conquistados, cada ochenta días se recaudaban los productos y se almacenaban.

ÉPOCA VIRREINAL. La Oficina de la Tesorería General data desde la conquista, el Capitán Julio Alderete y González fue el primero que obtuvo el título de Tesorero a quien le sucedió Alonso de Estrada, Rodrigo de Albornoz y Gonzalo de Salazar, nombrados Tesorero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramo 33
  • Derecho Ramo 33
  • RAMO 28 Y 33
  • Derecho Ramo 33
  • PRESUPUESTO RAMO 33
  • RAMO 33
  • Ramo 33
  • Ramo 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS