Ramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN
1. Conceptos Básicos:
Primero que todo debemos tener en cuenta lo deberes del asegurador que son fundamentalmente tres:
1. Entregar la póliza " en su original, al tomador, dentro de los quince días siguientes a la fecha de su expedición", Art. 1046 del Código de Comercio. *(1)
1. Entregar copia de la solicitud del seguro y de los anexos " así como los documentosque den fe de la inspección del riesgo", cuando el tomador en cualquier tiempo, lo solicite, sin que exista un plazo perentorio para resolver la petición. Art. 1048 del C. de Co. * (2)
1. Pagar la indemnización dentro del término de un mes contado a partir del momento en que quedó formalmente presentada la reclamación,o en el plazo especialmente pactado en los seguros de grandes riesgos.Artículos
*(1) art. 1046 Código de Comercio: El contrato de seguro se probará por escrito o por confesión. con fines exclusivamente probatorios, el asegurador está obligado a entregar en su original, al tomador, dentro de los quince diez siguientes a la fecha de su celebración el documentos contentivo del contrato de seguro, el cual se denomina póliza, el que deberá redactarse en castellano y firmarsepor el asegurador.
*(2) art. 1048 - Hacen parte de la póliza 1. Solicitud del seguro firmada por el tomador, y 2. Los anexos que se emitan para adicionar, modificar, suspender, renovar o revocar la póliza.
1053, numeral 3, y 1080 del C. de Com. y 21 de la ley 35 de 1.993. *(3)
1. En el deber de formular la reclamación,el siniestro es la base para que la aseguradora indemnice los perjuiciosocasionados por este. Debemos tener en cuenta que el beneficiario o asegurado debe demostrar la ocurrencia del mismo y por consiguiente la cuantía.
Entonces son básicamente dos los aspectos a tener en cuenta: La demostración de la ocurrencia del siniestro, que es una obligación que siempre debe cumplir el asegurado; y el otro, la cuantía del mismo cuando sea necesario. Para acreditar estos aspectos,la clase de pruebas necesarias son mediosde convicción idóneos para llevar la certeza de la ocurrencia de los hechos.
La utilización de documentos tales como: Certificados de autoridades, informes técnicos, versiones de testigos, facturas o la percepción misma de los hechos por parte de la compañía aseguradora, pueden ser suficientes para demostrar la ocurrencia del siniestro y su cuantía.
Pararespaldar por parte del beneficiario o asegurado, el monto de las pérdidas sufridas, son necesarias pruebas idóneas que acrediten el valor del interés asegurable en el momento de ocurrido el siniestro.
(3) art. 1053 numeral 3, Transcurrido un mes contado a partir del día en el cual el asegurado o el beneficiario o quien los represente, entregue al asegurador la reclamación aparejada de loscomprobantes que, según las condiciones de la correspondiente póliza sean indispensables para acreditar los requisitos del artículo 1077, sin que dicha reclamación sea objetada de manera seria y fundada. Si la reclamación no hubiere sido objetada, el demandante deberá manifestar tal circunstancia en la demanda. art. 1080 El asegurador estará obligado a afectuar el pago del siniestro dentro del messiguiente al siniestro a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aún extrajudicialmente su derecho ante el asegurador de acuerdo con el artículo 1077., vencido este plazo el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que efectúe el pago.
Es decir,comprobantes de contabilidad, avalúos de peritos, suministros realizados, movimientos de cuentas bancarias, etc., serán las pruebas mas adecuadas para cumplir con el deber de acreditar el monto de los daños.
Existen dos tipos de casos en los que el asegurado queda relevado de la obligación de acreditar el monto de los daños: en los seguros de vida, donde el valor asegurado se fija sin...
tracking img