Ramon alcides magaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el número uno en el tráfico de estupefacientes, el Cártel de Juárez opera en 17 estados del país, pero desde hace una década mantiene una guerra permanente por el control de Ciudad Juárez, de estratégica posición geográfica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
El cártel de Juárez es la organización que construyóy dirigió Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, junto con su hermano Vicente. Su eje de operaciones y zona de central se ubicó principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Uno de los principales personajes de esta organización es Alcides Ramón Magaña. En este trabajo hablare sobre este personaje conocido como “el metro”.
Se trata de un ex comandante de la Policía Judicial Federal, queestuvo a las órdenes de Amado Carrillo Fuentes.
A continuación se explicara la participación de “el metro” en el famoso Cartel de Juárez, su importancia en el, cuando fue detenido, así como las principales noticias en las que Alcides Ramón Magaña aparece en los diferentes medios y periódicos del país.
Antes daré una breve reseña de lo que es el cartel de Juárez (del que “el metro” es parte) parapoder entender mejor el papel desempeñado por Magaña en esta organización.

EL CARTEL DE JUAREZ
El Cártel de Juárez es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y diversas actividades ilícitas, con base de operación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recientemente el cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro, por suliderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte), Durango y Sinaloa. Hasta 2004, la organización era liderada por Juan José Esparragoza Moreno, también conocido como El Azul.
A finales del 2004, el control del cártel fue asumido por Ricardo García Urquiza hasta su arresto en la Ciudad de México en noviembre de 2005; siendo reemplazado por Vicente Carrillo Fuentes alias ElViceroy.
El 1 de abril del 2009 fue capturado Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes alias el señor de los cielos, uno de los lideres de esta organización criminal.[1] Fue arraigado durante 40 días para determinar su situación jurídica.[2]
LA HISTORIA DE HOY
Pero más allá de la historia, EL UNIVERSAL tiene copia del expediente en el que se hace el perfil del actual cártel deJuárez, luego de que Amado Carrillo murió tras una cirugía estética facial y liposucción.
En el documento se indica que el cártel ha logrado consolidar su influencia en casi todos los estados de la República Mexicana, y sobresale en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e incluso el Distrito Federal. De acuerdo con esa información,este grupo estaría teniendo presencia también en Baja California, sede controlada hasta hace poco tiempo por los hermanos Arellano Félix.
Se indica que debido a su situación privilegiada en el control de la frontera de Ciudad Juárez y su intención de expandirse hacia Tijuana, Baja California, este grupo mantiene gran rivalidad con los Arellano Félix, y en menor grado con el cártel del Golfo.Como parte de su estrategia, el cártel de Juárez se ha caracterizado por fomentar una política de unión con otras bandas menores, a las que brinda respaldo en lugar de tratar de eliminarlas, lo que redunda en una "compartimentación celular" de la organización en cada entidad donde opera.
Amado Carrillo era el jefe que se encargaba de la dirección del cártel. Era apodado El Señor de los Cielos. Ledecían así porque le gustaban los aviones y en alguna ocasión llegó a tener dos o tres.
Debajo de él estaba Ramón Alcides Magaña, alias El Metro, quien era el enlace para realizar las negociaciones con los colombianos; enseguida estaba Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quien era el encargado de la seguridad de la organización en todo, desde lo que eran los cargamentos de droga hasta...
tracking img