Ramon Carande

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Nacido en Palencia en 1887, estudio economía en Alemania. Fue catedrático de economía política y hacienda en la Universidad de Sevilla y plasmó sus investigaciones sobre la economía española del S.XVI en “Carlos V y sus banqueros” . Publicó luego Siete estudios de historia de España y varias obras en las que habla sobre contemporáneos suyos que reclamaron su atención.
Académico de la Historiadesde 1949, en 1985 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.
Pero el interés de su vida no se agota en su obra científica. Su biografía es, entre otras cosas, unreflejo de la España que le tocó en suerte. Fue Carande una de las personas que llevaron a hombros el féretro de José Antonio Primo de Rivera en Alicante el año 1939. La paradoja es que nuestro historiadorno era un hombre ligado por sus ideas precisamente a la Falange. Por el contrario, era un personaje bastante característico de la Institución Libre de Enseñanza . Su ingreso en Falange tuvo comoobjetivo tapar un pasado de hombre poco adicto al nuevo régimen. Aún así el ministro de Educación se negó durante bastante tiempo a que pudiera volver a su cátedra, ya que lo consideraba persona pocofiable para la nueva cultura que se pretendía instaurar en España.
En 1968 la Editora Nacional publicó en Madrid una gran Enciclopedia de la Cultura Española, que en su volumen V se ocupaba de la figurade Ramón Carande. Tras la habitual descripción del personaje, los redactores de la Enciclopedia dieron noticia de un hecho tan triste como el fallecimiento de Carande sólo unos meses antes de que laobra viera la luz. A quien no conociera directamente la figura del biografiado la noticia difícilmente podría sorprenderle. Había nacido éste el año 1887, por lo que en la fecha de la publicación dela Enciclopedia tendría 81 años, que es, aproximadamente, la esperanza de vida de los hombres en nuestro país. Lo malo –o más bien habría que decir, en este caso, lo bueno– era que don Ramón ni había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburo Caranda
  • ramon
  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon
  • Ramones
  • ramona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS