Ramon castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en el poblado de San Lorenzo de Tarapacá el 31 de agosto de 1797 durante el Virreinato del Perú, fue hijo del bonaerense Pedro de Castilla y de Doña Juana Marquesado Romero. Su abuelo, el español Pedro Pablo Castilla, fue empleado de hacienda durante el virreinato.

En 1812[1] se enroló, junto con su hermano Leandro, en el ejército realista. Contaba entonces con quince años. Participóactivamente en las campañas contra la patria vieja chilena. Tras la derrota de los insurrectos independentistas recibió en Santiago, en 1816, el despacho de cadete efectivo en el regimiento de caballería Dragones de la Frontera.[2]

A los veinte años, como oficial de escolta del Brigadier Casimiro Marcó del Pont en el ejército español, cayó prisionero con él tras la Batalla de Chacabuco el 12 defebrero de 1817 en la hacienda "Las Tablas" cercana a El Quisco. Enviado al campo de detención de Las Bruscas en Buenos Aires, logra escapar junto al también prisionero realista Fernando Cacho en cuya compañía retorna al Perú en una marcha a pie que duró 5 meses atravesando 7 mil millas, muchas veces por territorios salvajes, y que resulta de por si una hazaña no repetida. Reintegrado al ejércitoreal, en 1820 recibe el grado de teniente, continua en filas realistas hasta 1821 año en que proclamada la independencia del Perú. Como buen militar, acata las órdenes del nuevo régimen legal y se incorpora al ejército peruano bajo el mando de Don José de San Martín.

Al renunciar San Martín al Protectorado del Perú, Castilla se pone a favor de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.

Tras lasbatallas de Junín y Ayacucho, en esta última fue herido dos veces,[3] ascendió a teniente coronel. En 1825 pide licencia para visitar a su familia en su provincia natal, a su paso por Arequipa conoce personalmente a Simón Bolivar, quien como recompensa a sus servicios lo nombra prefecto de la provincia de Tarapacá.

Desempeño diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 yluego jefe de estado mayor del ejército entero.

En 1833, el mismo año que fue elegido el general Luis José de Orbegoso y Moncada como Presidente de la República.

La Anarquía: Castilla y Nieto [editar]El 20 de enero de 1839, al mando de la Caballería fue el vencedor de la "Batalla de Yungay", en el mismo año es nombrado Ministro de Guerra y Hacienda del gobierno de Agustín Gamarra. Luego,Castilla junto con Domingo Nieto derrocan a Manuel Ignacio de Vivanco en la batalla de Carmen Alto. Nieto asume la presidencia pero fallece a los pocos meses.

Castilla asume provisoriamente la Jefatura del Estado el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese año. Durante ese año se dieron varias luchas civiles entre caudillos, los que se autoproclaman gobernantes. Al final de lalucha, volvió a asumir la presidencia Manuel Menéndez, quien fuera derrocado por Juan Crisóstomo Torrico en 1842.Ramón Castilla gobernó desde 1845 hasta 1851. Su segundo gobierno fue en 1858 a 1861.

Presidencia de la República [editar]Castilla gana las elecciones de 1845, juramentando el cargo de Presidente Constitucional el 20 de abril de ese año, para un mandato de 6 años, de acuerdo con laConstitución peruana de 1839. Gobernó hasta 1851, realizando muchas obras en todos los campos, saneando la paz interna y la organización del país.

Lo sucede el general José Rufino Echenique cuyo gobierno suscita levantamientos. En enero de 1854 la rebelión se concentró en Arequipa terminando por acaudillar el mismo Castilla.

El 3 de diciembre de 1854 en la ciudad de Huancayo, se dio la ley deabolición de la esclavitud. La ley se aplica en cuanto Castilla derrota a Echenique en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855.

En reacción a la abolición los principales diarios de Lima se alarmaron de las futuras consecuencias de la liberación de los esclavos, y los principales hacendados del país formaron una junta presidida por Antonio Salinas y Castañeda, hacendado del valle de...
tracking img