Ramon d'abadal i de vinyals

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Ramon d'Abadal i de Vinyals

(Vic, 1888 - Barcelona, 1970) Historiador y político español. Miembro de una antigua familia de Osona con una gran presencia y proyección en el sectoragropecuario de la comarca, Abadal era sobrino de Ramón D'Abadal i Calderó, miembro destacado de la Lliga Regionalista, partido en el que el joven Abadal se inició políticamente.

Sus estudiosuniversitarios los realizó en la Universidad de Barcelona, en la que se licenció brillantemente, tras lo cual se doctoró en la Universidad de Madrid, en el año 1911, con la tesis Les Partides aCatalunya durant L'Edat Mitjana, obra en la que se puede apreciar la impronta heredada de su maestro más influyente en Derecho, el profesor Hinojosa y Ureña. Abadal regresó a Barcelona paraproseguir sus estudios en los Estudis Universitaris Catalans, donde conoció a otro profesor decisivo para su futuro quehacer como investigador, el profesor Rubió i Lluch.

Formó parte del grupode jóvenes eruditos formados bajo el magisterio directo de Rubió i Lluch, y colaboró, junto con otro gran historiador, Ferran Valls i Taberner, en la organización y propagación de los estudioshistórico-jurídicos catalanes. Posteriormente, se trasladó a París para completar su formación. Estudió en la Escuela de Chartres y en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona, al mismotiempo que desempeñó una minuciosa labor de catalogación y revisión de los fondos catalanes pertenecientes a la Biblioteca Nacional francesa.

Fue a partir del año 1920 cuando Abadal empezó ainteresarse y especializarse en un campo de estudio histórico muy concreto, la época carolingia en Cataluña, es decir, el período condal catalán, labor que le valió el reconocimientointernacional como historiador. En el año 1922, con el apoyo del Instituto de Estudios Catalanes, publicó la obra crítica de todos los documentos escritos relativos a Cataluña anteriores al año 1000.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Llull I Les Cròniques
  • Ramon Llull I La Seva Obra
  • ramon llull i tirant lo blanc
  • Poesia trobadoresca i ramon llull
  • Espa Ol I Tarea 6 Ramona Ulloa
  • Comentario Cientificos, ciencia i realidad de Ramón Parés
  • Activitats Sobre Ramon Llull I Tirant Lo Blanc
  • José Ramón Pérez, “Amor Y Verdad I”,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS