Ramon frade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Frade León
Página Discusión Ver código fuente Historial >>>
(Redirigido desde Ramón frade)
Ramón Frade
Ramón Frade León (1875-1954) siempre batió un ojo agudo y excepcional sobre la arquitectura y lo edificado. Sus cuadros europeos enfocados en las ruinas romanas, y los que ilustran la ciudad colonial de Santo Domingo, muestran cuidados detalles y formas; reconocen elensamblaje de lo construido. En sus bocas de teatro en Cuba y Santo Domingo (1896-1902), la decoración y el ornamento acentúan la teatralidad, la materialidad de esa transición entre el imaginario de lo actuado y los espectadores de carne y hueso.

Luego de 1907, afincado en su Cayey natal, tuvo que hacer vida, con oficio de mayor utilidad práctica que la pintura. Ya Frade se había titulado geómetra(agrimensor) por correo de la Universidad de Sevilla2, y en estos años Cayey se transformaba en grande. El cambio de soberanía y el huracán de 1899 colapsaron la economía del café de los municipios de la montaña. La parte más oriental de la cordillera fue resembrada con tabaco, producto solicitado en el nuevo mercado norteamericano. Febrilmente, miles de hectáreas fueron cultivadas con la lustrosahoja, a menudo bajo nuevos capitales de la recién estrenada metrópoli.

Una gran demanda por viviendas, infraestructura, y edificios tabacaleros cambiaron la silueta y la vida de Caguas, Comerío y el mismo Cayey, entre otros. Es probable que, en pos de beneficiarse del auge en la construcción, Frade, entusiasmado, haya decidido tomar el curso de arquitectura por correspondencia de la AmericanSchool of Correspondence de la ciudad de Chicago en Estados Unidos.

La American School fue fundada en 1897 en Boston – centro del academicismo en EE.UU. y en 1902 se trasladó a la joven ciudad de Chicago, en camino a ser el eje comercial de toda la

nación. Allí había una sed de imagen cívica que exigía capacitación rápida de arquitectos competentes de buen gusto y al día con la técnica moderna.En 1907 la escuela estrenó nueva sede y ese año editó su extenso compendio de lecciones y estudios: la Cyclopedia of Architecture, Carpentry and Building4. En ella se mezclaba lo práctico y lo imaginativo de manera ordenada y fácilmente transmisible, sazonado con algo de vanguardia - hasta Frank Lloyd Wright5 presentó obras.

Frade solicitó admisión a la American School en 1909 y se diplomó el 26de julio de 1913 – tres años nada fáciles, a juzgar por el hecho que protestó el método de sus profesores6. Ya desde 1912 se anunciaba como arquitecto, aún siendo estudiante, y hasta 1927 usó el atributo por costumbre. Establecida la junta examinadora ese año, revalidó y recibió su licencia número 626 - entregada el 26 de enero de 19287. Pero ya desde 1910 proponía proyectos en su Cayey amado.Hasta mediados de los veintes muchos diseños de proyectos cívicos salieron de Frade: una carnicería, el cementerio, una propuesta posible para una escuela de bellas artes... mucho de esto empleando el vocabulario neoclásico aprendido. Se destacó el nuevo cementerio municipal, al cual el arquitecto lo vistió de los misterios egipcios de Karnak y Luxor, como transición de lo terrenal a lo divino. Elnuevo cementerio relevaría al cementerio existente - proyecto neoclásico austero, esbozado y ejecutado por el ingeniero Tulio Larrínaga en 1883. Alcanzado por el crecimiento urbano y agobiado por la escasez de fosas; su reemplazo iba a ser en terrenos a adquirirse a don Miguel Nogueras al noroeste del pueblo. La propuesta no se dio por falta de fondos y negativa del propietario a vender; finalmenteel municipio amplió el cementerio existente en 1923.

La propuesta de Frade esboza una necrópolis solemne, ordenada y simétrica: en cierto sentido lograr el ideal de cementerio renacentista, esbozado en la reglamentación urbanística española. Pero las formas egipcias asociadas a la imponencia del rito de paso a la eternidad serían el marco estético de este lugar de reposo. Como muchos...
tracking img