Ramon gallegos nava y la espiritualidad en educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS NAVA Y LA ESPIRITUALIDAD EN EDUCACION HOLISTA
Por, Irene Zapata Silva,
San Luis Potosí, 2008

El presente ensayo se elaboro mediante el análisis de algunos libros del Dr. Ramón Gallegos, el es un maestro espiritual que desarrollo laeducación holista y su obra tiene un alto reconocimiento internacional. En su libro Educación Holista: Pedagogía del amor Universal, presenta una semblanza general de la Educación Holista. Aborda en él los principios y desarrollo en Latinoamérica y nuestro país.
Parte de un análisis de los diferentes cambios de época que ha tenido la humanidad, dejando en claro los paradigmas y visiones de cadauna de ellas. Cabe resaltar el análisis que hace con respecto al cambio de la época actual donde menciona “asistimos a un nuevo cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando del paradigma científico mecanicista a una visión holista”.
En esta obra trata los problemas causados por el paradigma mecanicista y la visión fragmentada del mundo que produjo, dejando enclaro la depredación generalizada causada por éste.
Plantea a la educación holista como un proceso de reestructuración e innovación, una nueva visión, ya que habla de la necesidad que tiene la humanidad de que se dé un cambio radical de dirección, “un paso evolutivo interior”.
Describe al nuevo paradigma como integral, incluyente, ecológico, donde el mundo se percibe ahora comouna totalidad, como una integración de partes todas interconectadas. Un paradigma que supera la separación de la persona con su entorno y consigo misma.
Plantea a la Educación Holista como espiritual además de científica ya que propicia la búsqueda del orden interno. Muestra como ciencia y espiritualidad no son contradictorias sino parte de una misma fuente que es el ser humano.Establece además la diferencia entre religión y espiritualidad, haciendo énfasis de la necesidad de incluir a la segunda en el proceso educativo ya que la espiritualidad al igual que la ciencia busca la verdad.
Nos presenta en forma detallada las características de la llamada “cultura emergente”, término que dio al nacimiento de la cultura social que rompe con la sociedad científico-industrialy que ha sido conceptualizada de diferentes maneras por los pensadores del nuevo paradigma.
Nos lleva a entender la importancia de la espiritualidad en la educación, a darnos cuenta que ésta es el corazón en sí mismo del proceso educativo. Distingue claramente el hecho de que la espiritualidad no está relacionada con la religión, que no se refiere a algo dogmático, ni a rituales ocreencias, sino más bien a la esencia de todo lo que existe, a la fuerza viva dentro del ser humano que lo lleva a la armonía con las cosas, a la libertad, a la inteligencia plena y al amor universal. Así mismo habla de los valores humanos en un contexto de espiritualidad, lo que quiere decir que son perennes y universales, que constituyen la naturaleza de la verdad y que son atributos del espíritu quenutren, dan vida y bienestar.
Analiza también la interconexión existente entre alumno-maestro-currículo, y el nuevo papel del maestro holista que será de asesor. Capacitará al estudiante para que pueda vivir en una sociedad de constante cambio, con una nueva conciencia de justicia y equidad para formar una nueva sociedad más democrática, competitiva y global. Da a conocer la misión y lavisión de los Educadores Holistas, así como también los mitos a los cuáles se enfrentará
Sin duda un libro muy interesante que confirma la necesidad del cambio en la educación actual y importancia de la Educación Holista, como alternativa única para la evolución del ser humano.
En el libro “Pedagogía del Amor Universal: Una Visión Holista del Mundo”, el Dr. Ramón Gallegos, presenta de...
tracking img