Ramon gallegos e inteligencia espiritual

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS E INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, Alejandro Orozco Gómez,
Guadalajara 2006

Ensayo sobre las enseñanzas espirituales del Dr. Ramón Gallegos.
Las escuelas holistas son lugares espirituales. La espiritualidad es el corazón de la educaciónholista, la base y sentido de su existencia.
En sus libros el Dr. Ramón Gallegos nos dice que debemos diferenciar la espiritualidad de la religión, ésta última es entendida en términos de una organización social basada en la fe, la autoridad, los ritos, la doctrina, los mitos, esta basada en creencias religiosas, pero creer o no creer en Dios no hace a un ser humano bondadoso, recordemos queen nombre de Dios se han realizado muchas guerras. Tener creencias religiosas no implica necesariamente espiritualidad.
Si la religión se basa en creencias religiosas la espiritualidad se basa en la experiencia directa de lo trascendente, no es necesaria la afiliación formal a una iglesia para vivir la experiencia espiritual, la espiritualidad es una experiencia trascendente que estableceun orden interno en nuestra conciencia.
La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a lo totalidad de la vida, que la existencia tiene un sentido de amor universal que escapa a la compresión de la racionalidad instrumental.
En el libro “Aprender a Ser” del Dr. Ramón Gallegos nos dice que la Educación Holista es una visión arraigada en lasrealidades muy particulares, globales y complejas del siglo XXI. Es la primera propuesta educativa para el nuevo siglo que pone en el centro al ser humano como ser trascendente, con toda su complejidad subjetiva y espiritual más allá del pensamiento. La convicción fundamental de la educación holista es que para educar integralmente al ser humano y mejorar su aprendizaje, debemos centrarnos en laintegridad de la conciencia humana. El objetivo último de la educación es visto como el desarrollo de la conciencia, una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser.
No obstante no debemos confundir la visión holista con el humanismo y menos con la psicología humanista; desde la concepción del humanismo el ser humano es el ser de laracionalidad instrumental, el cual se ha colapsado finalmente en un individualismo patológico, un privatismo enajenante, alejándose de las grandes verdades de la filosofía perenne, fue incapaz de una comprensión integral de la conciencia humana, se situó en el ego y no fue capaz de percibir al ser espiritual. La visión holista significa un posthumanismo o una etapa transhumanista que nos lleva a unavisión integral profunda y espiritual.
El ser humano es un Ser multidimensional con un corazón espiritual, por lo que debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural. El ser humano debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural.
La misión de la educación es elevar el espíritu humano, llevándolo de estadiosbásicos de la conciencia a estadios elevados, esto no se puede lograr si dejamos fuera el conocimiento de nuestro ser interior y de nuestra espiritualidad. En educación holista además del conocimiento académico se reconoce uno que es la base y corazón de todos los aprendizajes: APRENDER A SER, este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos denuestro ser interior, los cuales son llamados valores o virtudes o aún más simplemente espiritualidad, es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad.
Sin esta espiritualidad y sin una profunda orientación ética la educación causa más problemas que beneficios, por eso “Aprender a Ser” es el corazón de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia espiritual en ramón gallegos
  • Ramon gallegos y el entrenamiento de la inteligencia espiritual
  • Ramon gallegos y la inteligencia espiritual holista
  • La trilogia de inteligencia espiritual de ramon gallegos
  • Inteligencia espiritual: escuchando a ramón gallegos
  • Ramon gallegos y la trilogia de inteligencia espiritual
  • Ramon gallegos y el camino de la inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual en las enseñanzas de ramon gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS