Ramon gallegos y el camino de la inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, José Juan Juárez García

Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava sobre educación holista e inteligencia espiritual son el referente del siglo XXI, nos permite explorar la filosofía perene, eldesarrollo sustentable, la inteligencia espiritual, cultura de paz, comunidades de aprendizaje, el dialogo como estructura central, la educación espiritual, la sabiduría, amor y compasión, los nuevos paradigmas de la ciencia y las aportaciones de grandes educadores.
La educación holista, no se enfoca nada mas en la educación, va más allá, la importancia de formar seres humanos comprometidos con losverdaderos valores para obtener la inspiración de los cambios sociales espiritualmente, para formar mejores comunidades, niños y familias.
La sabiduría de que en esencia un ser humano no es un ego separado de la realidad, tenemos que cambiar la manera de pensar de nuestro cerebro, de la manera tradicional que ha sido educado, educación que le hemos proporcionado al cerebro en el sentidodestructivo. Todo ello es algo que lo tenemos fuertemente arraigado en el ser humano y que ha producido muchos de los problemas que estamos enfrentando.
Lo que busca la filosofía perenne y la educación holista es tener un mundo lleno de paz. Con sabiduría espiritual, amor universal y compasión. El camino de la filosofía perene es un nuevo mundo, que se pueda explorar y a la vez elevar el desarrollo de laconciencia.
Sin esta espiritualidad, la educación es mera barbarie donde aprendemos habilidades para destruirnos mejor unos a otros; la educación y cualquier aprendizaje, sin una profunda orientación ética, causa más problemas que beneficios, por eso "Aprenderá Ser" es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo.
Esto también nos lleva al aprendizaje del conocimiento, es decir,la profundidad del ser y conocer, están relacionados, la profundidad de uno es la profundidad del otro.
La concepción del ser puede ser algo mecánico, entonces, el conocimiento que se adquiera será mecanicista. Y esto realmente no es lo que se busca, lo que se busca es la concepción de un Ser integral, significativo y universal, donde hablemos del conocimiento de nosotros mismos superando elmecanicismo y logrando la conciencia.
Cuando hablamos de aprender a ser estamos hablando del conocimiento de nosotros mismos y nuestra circunstancia, de un conocimiento no académico que tiene como objetivo:
Uno de los principales obstáculos de la educación con rostro humano es el cientificismo es el dogma que se enseña de manera inconsciente. Como alumnos no cuestionamos elreduccionismo materialista, es decir, nos preparan para ser maquinas humanas, donde prevalece los conocimientos mecanicistas y llevarlos a la práctica.
Los efectos negativos en el desarrollo de la inteligencia que nos llevan a tener una visión fragmentada y lineal de la realidad. La espiritualidad es concebida de manera no dogmática, no se define por creencias religiosas, afiliación formal a iglesias,sometimiento a autoridades o prácticas de rituales.
El Dr. Ramón Gallegos nos enseña que la educación holista hace una distinción entre espiritualidad y religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal, es una experiencia humana de encuentro con nuestra verdadera naturaleza que trasciende el ámbito de la cultura, la moral y el lenguaje.Es la experiencia directa que establece un orden interno en la propia conciencia y lleva a un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana, a través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, representa el corazón de la educación holista, nos lleva a percibir al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia...
tracking img