Ramon gallegos y el nacimiento de la educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HOLISTA
Maestría en Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y EL NACIMIENTO DE LA EDUCACION HOLISTA
Por, Felipa Guillen Martínez,
Acapulco, 2007

La educación holista fue desarrollada por el maestro espiritual Ramón Gallegos Nava, es el nuevo paradigma educativo del siglo XX1. El cambio de Época globaltiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII, para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia. Hoy, los sistemas educativos deberán evolucionar para formarintegralmente al ser humano, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global. El transito a una sociedad sustentable exige un nuevo paradigma educativo holista.
La educación holista ha sido reconocida y asumida por la UNESCO, la educación holista es una respuesta los dilemas, retos y dinámica propia de las sociedades del siglo XXI, se orienta a integrar regularidad, antiguo con nuevo,local con global, sistema y mundo de vida desarrollo humano y desarrollo profesional, etc. Estamos viviendo un profundo cambio de paradigma social y educativo donde el aprendizaje integral es la nueva palanca del desarrollo.
La revolución actual del conocimiento transita desde la fragmentación a la integridad, de la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lomultidimensional.
La educación holista para el siglo XXI. Se basa en comunidades de aprendizaje se refiere a una comunidad en donde todos los participantes, tanto profesores como estudiantes, padres de familia y trabajadores de los diferentes sectores sociales, participan en un proceso de colaboración y el aprendizaje ocurre dentro de un contexto de comunidad, la creación de la unidad a travésde la diversidad.
Las comunidades de aprendizaje se orientan al aprendizaje de toda la organización, ya no se trata de que solo el estudiante aprenda, sino que ahora toda la organización escolar está en un proceso permanente de aprendizaje, honrando una cultura del conocimiento, porque aprender es vivir y vivir es aprender. La comunidad de aprendizaje está contextualizada sobre nuestrasnecesidades vitales, responde a los retos, preguntas y objetivos concretos de los individuos y sus relaciones; educar para la vida significa ir Masaya del entrenamiento puramente académico; significa educar seres humanos buenos creativos, responsables, felices, generosos, ciudadanos globales, generadores de concordia en su comunidad, con orden interno , con paz interior, abierto a la diversidad; educarpara la vida significa una educación más integral,, que sólo se puede realizar en las comunidades de aprendizaje.
Ramón Gallegos Nava nos dice que la educación holista para el siglo XXI trabaja con las inteligencias espirituales. Como una respuesta a la visión unilateral e instrumental de la inteligencia como capacidad lógico-matemática, que podía ser medida y cuantificada a través delconcepto de coeficiente intelectual, surgió la teoría de las inteligencias múltiples, señalando el concepto de inteligencia tradicional solo era un tipo de muchas formas de inteligencias posibles. En los seres humanos hay por lo menos 8 tipos de inteligencias igual de validas: lógico-matemática, verbal, corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista el objetivo de laeducación integral es desarrollar todas las inteligencias; se reconoce que son muchas maneras de ser inteligente; la idea del estudiante burro es un mito que se produce por una visión reduccionista de la inteligencia; todo estudiante es sobresaliente por lo menos en un tipo de inteligencia.
La educación del siglo XXI reconoce los estilos de aprendizaje. Los seres humanos diferimos en la manera de...
tracking img