Ramon gallegos y el paradigma de la educacion holista

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Una obra única es la propuesta de una nueva visión educativa del Doctor Ramón Gallegos Nava pionero en la Educación Holista en el mundo; un modelo educativo para una sociedad planetaria, una propuesta novedosas cuyo centro espiritual lo constituye el corazón
Una experiencia de percepción unitaria integral desde su infancia a la fecha; durante todas las esferas de su vida, ha sido de unencuentro total con el absoluto, misma que describe maravillosamente en el prólogo de su libro “El Camino de la Filosofía Perenne”. De esta experiencia obtiene la certeza de que todos somos dioses pero lo hemos olvidado, estamos adormecidos, pero podemos despertar y transformarnos en esa verdad. Ser una unidad, todos juntos, con el planeta, con el kosmos, con el infinito, con el absoluto.
Engrandes rasgos este resumen anterior define los fundamentos históricos de su obra, y a continuación se dará una reflexión de algunos de sus libros, de su propuesta de su modelo educativo en la educación holista.
El Libro “Educación Holista”, esta es una síntesis de la propuesta holista en la educación, las bases principios que la sostienen, como todos sus libros son explicados con gransencillez, claridad y coherencia, con lenguaje muy fluido.
Inicia hablando de los 4 paradigmas que se han dado en la forma de ver el mundo, los dos grandes cambios de época –no los únicos en la historia- que son más importantes en la educación y en la forma de ver la realidad y que van de la edad media a nuestros días, es decir nos ubica en tiempo y espacio, contextualizando los orígenes deesta visión holista de la educación, refiriéndose principalmente al ámbito del conocimiento, a la formación del pensamiento científico, su influencia en la construcción de la realidad, de conceptualización y posterior desarrollo del ser humano así como a la forma de ver y vivir el mundo.
Relaciona la interconexión del todo, la ciencia de frontera la explica a través de las 4 esferas deconocimiento: fisiósfera, biosfera, noosfera y teósfera, mismas que permiten entenderla dinámica espiral de la unidad, llamada en filosofía perenne “gran cadena del ser”.
Tomando en consideración que el punto central de la visión holista es el desarrollo de la conciencia del ser humano de su propia esencia, define y coloca en su justo lugar dos conceptos importantes: pensamiento e inteligencia,ambas, cualidades de la conciencia, uno es para aprendizaje mecánico, práctico, la otra, tiene la capacidad de penetrar lo desconocido, nos permite percatarnos de la totalidad como unidad, compuesta de holones y holarquias, es la visión holista de la realidad, que la percibe como lo que es: un todo integrado interdependiente, es la espiritualidad misma.
Nombra las características que lasociedad emergente toma, según diversos autores, enfocada desde la visión holista de la educación.
Declara los cinco niveles de totalidad: El ser humano, La comunidad, La sociedad, EL planeta y El Kosmos. Que nos permite, estructuralmente, aterrizar un poco mas lo hasta aquí propuesto, es como una primera visión de totalidad respecto al ámbito de acción educativa.
Paralelo con laexplicación de totalidades dentro de totalidades, nos dice que la educación holista como proceso interdependiente señala 7 principios fundamentales, presentes en todo el proceso educativo, y 4 ámbitos o dimensiones que se dan con fines puramente metodológicos a través de 4 relaciones fundamentales.
Se ocupa sobre tres conceptos clave en el proceso educativo, siempre bajo la visión holista:Inteligencia, aprendizaje y conocimiento. Revela la evolución de cada uno y como su definición tradicional mecánica es trascendida e integrada por esta propuesta novedosa. Puntualiza las inteligencias múltiples, los 4 aprendizajes estratégicos para el siglo presente, los 3 ojos del conocimiento, que es muy importante en la construcción de la nueva visión de la realidad y de la fragmentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion holista y las enseñanzas de ramon gallegos
  • Ramon gallegos y la educacion holista como practica espiritual
  • La educacion holista de ramon gallegos
  • Educacion holista y ramon gallegos
  • Ramon gallegos nava y la educacion holista
  • Ramon gallegos y la nueva educacion holista
  • Educacion holista: la vision de ramon gallegos
  • Educacion holista y ramon gallegos nava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS