Ramon gallegos y la educacion holista como practica espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra escrita por el Dr. Ramón Gallegos Nava acerca de la educación holista, representa el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI. En el que resalta el viaje, a través del tiempo que el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hasta nuestra épocaactual.
El sistema escolar de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. En consecuencia, una de nuestras responsabilidades como educadores, como personal administrativo ycomo integrante de una familia y formar parte de una sociedad, es de suma importancia darnos cuenta que de las necesidades, metas y prioridades humanas que tienen nuestros estudiantes.
Es por ello de suma importante hacer una pauta en el camino y conocer a través de las obras educativas del Dr. Ramón Gallegos el nuevo modelo educativo integral que las sociedades y el mundo necesita.Educar no es nada más saturar al alumno de conocimientos que no le van a servir de nada si en su interior no hay un cambio. Educar es sacar del interior lo mejor del ser humano, ese espíritu con el que trabajará para educarse a lo largo de la vida y para la vida, aprendiendo a vivir responsablemente.
El aprendizaje lo concebimos como mejora humana que nos lleva a la evolución de la conciencia,por lo que si hay orden interno, tendremos soluciones coherentes y responsables a los problemas de la vida, pero al contrario si en nuestra conciencia hay conflicto lo que vamos a generar es un descontrol en nuestro planeta, pues hay que recordar que nuestra conciencia está relacionada con toda la conciencia de la humanidad.
El espacio en donde se lleva a cabo el aprendizaje significativo uholista es el que esta integrado o relacionado con el aula, el hogar y la comunidad; estos tres están íntimamente relacionados por lo que el aprendizaje se da de manera espontánea, de manera permanente a lo largo de la vida.

La educación holista es el camino a seguir de la racionalidad instrumental a la evolución de la conciencia. Para conocer el proceso de la evolución de la conciencia, elDr. Ramón Gallegos nos explica la estructura en la que podemos conocer como el ser humano va desarrollando su conciencia desde que nace hasta su muerte de acuerdo a su comportamiento que van desde conductas rudimentarias hasta conductas ordenadas;
El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría lograndocon esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.
El Dr. Ramón Gallegos Nava ha escrito alrededor de 25 libros todos enfocados a la educación holista, así como también, ha organizado, conferencias internacionales en las que ha invitado a varios países para que aporten sus experiencias y conozcan el trabajo realizado enMéxico, también ha organizado seminarios, así como la maestría que ha sido reconocida como la mejor a nivel de Latinoamérica y el doctorado también enfocado en la educación holista; todo esto gracias al trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava.
Dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor hace un compendio de los diálogos con los educadores dentrode las reuniones internacionales y los visitantes de diferentes lugares del mundo que lo han visitado en Guadalajara. Especial importancia tiene el dialogo “Amor Sagrado “con Vicky Damián, donde se señala que La base de cualquier actividad, para que tenga futuro y triunfe, es el amor, es el que nos hace ver todo de una manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin...
tracking img