Ramon gallegos y la inteligencia espiritual holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría En Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL HOLISTA
Por, Pedro Vázquez Daniel,
San Luis Potosí, 2009

El Dr. Ramón Gallegos nos enseña a saber que la educación holista es una pedagogía del amor universal, una llamada a vivir conscientemente en lacompasión incondicional, un proceso para nutrir lo mejor del espíritu humano, un aprendizaje integral de los diferentes niveles de realidad, un conducto para la evolución de la conciencia, una educación del Ser, un diálogo para avivar el despertar de la genuina inteligencia; es el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza. Es un nuevo paradigma educativo que mejora y amplía nuestra concepciónde la educación y el aprendizaje al humanizar todas las dimensiones del aprender tomando corno centralidad el concepto de integridad, así, la educación es fundamentalmente una relación sujeto-sujeto, un encuentro entre seres humanos que tienen como objetivo la comprensión mutua y la revitalización de su mundo de vida. El objetivo fundamental de la educación es la evolución de la conciencia, unverdadero aprendizaje significa ampliación de conciencia para hacerla más profunda, global y espiritual. Como pedagogía del amor universal, la educación holista se interesa en el desarrollo de todos, es incluyente de todos los sectores de la sociedad y no busca inculcar ningún tipo de ideología, religión o partido político, su propósito es la evolución de la humanidad hacia estadios de mayorintegridad, concordia y espiritualidad.
El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la realidad educativa fundamental es una que raramente se menciona en las reuniones educativas, en los libros de educación, en los congresos, en conferencias, o en el aula o la escuela y, sin embargo, es la fuerza fundamental de todo el aprendí/aje: el Amor. La necesidad humana fundamental es ser amados, un niño que no esamado ve perturbado gravemente su proceso de desarrollo, aun la vida de un adulto sin amor pierde todo su sentido, como decía Aldous Huxley: "El Amor tiene la última palabra". En la educación y en la vida, sin amor, no tenemos nada solo cenizas, la educación se reduce a un proceso mecánico, a un entrenamiento instrumental, por un nuevo paradigma educativo con rostro humano, como la educaciónholista, debe de dar explícitamente la importancia fundamental y universal en el contexto de una nueva visión del mundo. La educación mecanicista funciona solo con contenidos del amor universal, por eso es u relevante para la vida real de los seres humanos, es una educación deshumanizada, reduccionista, mecanicista que ve al ser humano como objeto no como sujeto, es una pedagogía sin sujeto, donde elser humano como tal no existe, existe solo como robot hombre, como un organismo que procesa información, pero el ser humano no puede reducirse a un procesador de información, no puede reducirse a una inteligencia lógico-matemática exclusivamente, por ello necesitamos una pedagogía centrada en el sujeto, que reconozca la subjetividad humana con toda su profundidad y conciba el aprendizaje comoevolución de la conciencia.
El Dr. Ramón Gallegos señala que la educación holista no se reduce a ser un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas, no se limita a transferir información académica a los estudiantes, no se queda en un entrenamiento de la racionalidad instrumental, la educación holista se interesa en el desarrollo armónico de todas las dimensiones del ser humano, como nuevoparadigma educativo se centra en el factor humano, la conciencia humana es el aspecto central. El problema educativo de fondo no es un asunto de herramientas educativas, de materiales, de metodologías o de contenidos, lodo esto en sí mismo no tiene ningún valor, porque necesitan ser avivadas por una conciencia humana que es la que les dará sentido, no existen materiales a prueba de maestros; lo que...
tracking img