Ramon gallegos y la nueva educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista

www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y LA NUEVA EDUCACION HOLISTA
Por: Salvador Rojo Lugo. 2009

Actualmente vemos como tantas personas viven en esa obscuridad de la cual muchos al estar en busca de la luz salen por puertas falsas que los llevan a problemas como el hedonismo yhoc ni el mismo acarreando los a las drogas, a la prostitución, al sexo, al suicidio, etc. otros problemas graves que estamos padeciendo es el abuso que hacemos de nuestro planeta, por lo que en estos tiempos vemos tantos desastres en nuestro medio ambiente, porque las personas tienen un nivel de conciencia muy bajo y la única herramienta que podemos utilizar para dar solución a esta problemáticaes la educación holista, ya que su centro es el ser humano, es el espíritu, con el que se trabajara para que logre descubrir su verdadera naturaleza para que floresta su espíritu y evolucione su conciencia.
En sus libros el doctor Gallegos nos lleva a través de sus líneas a darnos cuenta que efectivamente se puede lograr esa evolución de la que estábamos hablando, que es factible ese cambiocon la educación holista y que la semilla que él está sembrando en cada uno de sus lectores, está comenzando a dar sus frutos, cada uno en su ámbito de desarrollo y que poco a poco la visión se hará realidad.
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos explica en sus libros como a través del tiempo se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, hace 400 años la visión del mundoera predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial, esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.
LaFilosofía Perenne tratada en estos libros, es una de las grandes perspectivas que nutre a la Educación holista, la cual apoya una teoría sobre el espectro de la conciencia.
El diálogo que se presenta en estos libros, un diálogo holista, propone estar a la escucha del otro para descubrir juntos la verdad, que nos lleve a la construcción de un futuro mejor y en el que podamos vivir en armonía, comolo realiza Ramón Gallegos con filósofos e investigadores presentados en los mismos, no es lo mismo que discutir o debatir, pues así no se cumple el principio fundamental de la comunicación, por el contrario, nos lleva a la confrontación con los demás.
Nuestra visión del mundo debe cambiar para ayudar a la supervivencia humana. La visión holística nos da una guía al ser científica yespiritual al mismo tiempo, integra el conocimiento humano en una cultura de la sabiduría; de esta forma, ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad se complementan unas con otras, forman una red en la cual todas y cada una es valiosa; por tanto, el ser humano necesita de todas. Una visión holista nos hace y permite observar una realidad objetiva para así poder aplicar una solución objetiva.
Laimportancia de seminarios y conferencias internacionales vienen a mejorar los diálogos entre los seres de diferentes continentes y entre países de los mismos, como lo muestra nuestro maestro en los escritos de los presentes libros.
En el presente ensayo realizo una introducción a los libros del doctor Ramón Gallegos Nava acerca de la educación con holista, en el que resaltan los viajes que através del tiempo el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual.
El cambio comenzó cuando se critica el paradigma dogmático y comienza a surgir una visión científica – mecanicista.
La iglesia comenzó a perder fuerza y...
tracking img