Ramon gallegos y la trilogia de inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestria en Educacion Holista

RAMON GALLEGOS Y LA TRILOGÍA DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Bertha Aleman Ruelas, Guadalajara 2011

Este trabajo está basado en una colección de tres libros escritos por el Dr. Ramón Gallegos: “En Unidad con el Ser” (Inteligencia Espiritual I), “La Conciencia Iluminada” (Inteligencia Espiritual II) “El Néctar dela Felicidad” (Inteligencia Espiritual II), estos libros se refiere a la Inteligencia Espiritual, a su despertar, a su sentido laico, a la importancia de la meditación, de la atención plena, de la búsqueda de la felicidad genuina. El trabajo se ve robustecido con la participación en una serie de preguntas y respuestas que sobre estos temas se realiza entre Ramon Gallegos y un grupo deestudiantes.
EN UNIDAD CON EL SER: Inteligencia Espiritual l
Esta es una obra sobre el cambio que se está desarrollando en todo el mundo sobre la educación, de la fragmentación a la totalidad. Aquí se pone énfasis en temas tan fundamentales como viviendo en la unidad, el camino de la felicidad, el ojo del espíritu, ser-conciencia-felicidad, atención plena, el último observador, la llamada del ser y lavoz de la verdad.
De acuerdo con el Dr. Ramón Gallegos Nava podemos afirmar que la inteligencia espiritual consiste en la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias. Existen tres momentos en el desarrollo del concepto de inteligencia: el primer momento lo representa Binet a través del test para medir el coeficiente intelectual, es el más básico se basa en nuestros instintos, impulsos ysensaciones. El segundo momento es el de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ya es exclusivo de los humanos, es la inteligencia intelectual, se basa en nuestra capacidad de razonamiento y el lenguaje. Actualmente, el resurgimiento de la inteligencia espiritual representa el tercer momento; es exclusivamente humano y se basa en la sabiduría.
Se considera que lainteligencia espiritual es la inteligencia superior del ser, es la que nos permite enfrentar con éxito los problemas, superar el sufrimiento, alcanzar la iluminación, actuar éticamente, ser honestos, es un concepto ordenador del amor universal, es el factor principal del despertar y del reconocimiento de la unidad con el ser, es el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.
El autor de este libroseñala que existen tres etapas generales en el despertar espiritual: la etapa del creyente, la del buscador y la del observador.
La felicidad es la esencia de lo que realmente somos, surge desde el corazón del ser. El placer lo proporciona algo externo que valoramos, es sensorial o mental o ambos. Entonces felicidad y placer son dos cosas diferentes, se puede tener placer pero no felicidad. Elplacer es sufrimiento que alimenta el ego y la felicidad es el ser esencial. El sufrimiento es producto de un mal entendido, por desconocimiento de la verdad espiritual
Los seres humanos poseemos tres ojos del conocimiento: el empírico, que nos sirve para conocer el mundo material; el mental con el que conocemos el mundo de las ideas y el espiritual que nos conduce a conocer la realidad suprema oser espiritual. Cada uno de ellos tiene un objeto de estudio diferente. La conciencia del nivel más bajo es sensorial, la del nivel medio es mental y la del nivel superior es espiritual; por consiguiente el ojo de la inteligencia espiritual es el del espíritu.
Hoy en día a fin de alcanzar el despertar espiritual y lograr una vida llena de felicidad.es primordial el desarrollo de nuestrapropia conciencia, de la inteligencia espiritual.
Frecuentemente la espiritualidad se ha confundido con la religión y con otros aspectos de la experiencia humana. Pero la espiritualidad es inmanente y trascendente, es la esencia de todo lo que existe, es orden interno total, es amor universal.
Cuerpo, mente y espíritu son las tres realidades en donde lo fundamental es el espíritu, ya que es...
tracking img