Ramon isisdro montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de septiembre de 1826 nació en la Antigua Angostura , hoy Ciudad Bolívar, Ramón Isidro Montes. Sus padres fueron Don Juan Montes Salas, hijo del prócer de la Independencia de Colombia, y DoñaMaría de las Nieves Cornéeles, quien pertenecía a una respetable familia guayanesa de indudables virtudes cristianas.
Desde temprana edad, Ramón Isidro Montes se destacó por su clara inteligencia,evidenciando una clara inclinación por las letras. En 1847, a los veintiún años recibió el grado de Teniente de Ingenieros, y al año siguiente el de licenciado en Derecho Civil, con ello reflejaba sudedicación y amor por los estudios. Fue nombrado Vice-Rector del Colegio Nacional de Guayana y al poco tiempo ocupó el cargo de Rector, que ejerció hasta 1854.
Realizó un curso de Jurisprudencia yfundó una escuela nocturna de artesanos. Luego se traslada a Caracas y funda un colegio donde atendía la mayor parte de las asignaturas y fundamentaba la educación de los estudiantes en lo moral y loreligioso.
En 1858, por su vida de ciudadano ejemplar, fue electo Diputado a la Gran Convención Nacional, y en el año 1864 se consolida como senador por el Estado Guayana , resultando reelecto en 1868.También ocupó en Guayana la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, puesto que desempeñó por reelecciones sucesivas hasta el 1º de septiembre de 1871.
Mientras ocupaba su tiempo como catedráticodel Colegio Nacional de Guayana y en el ejercicio de la Abogacía , volvió a aceptar el Rectorado del Colegio a solicitud del Presidente Antonio Guzmán Blanco, cargo que desempeñó durante nueve años.Por su insistencia, logra que el presidente de la República decrete el 24 de julio de 1880 la elevación del Colegio a Instituto de Primer Orden, y posteriormente, a la categoría de Colegio Federal delEstado Bolívar por decreto del 17 de septiembre de 1881.
La destacada vida pública de Ramón Isidro Montes fue objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Legislatura del...
tracking img