Ramon power

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los doce años se trasladó a Bilbao, España, donde cursó el bachillerato. A los diecisiete ingresó en la marina de guerra española en Cádiz, en la que alcanzó el grado de teniente de fragata. Suactuación más destacada al servicio de la armada española ocurrió en 1808, cuando bloqueó la ciudad de Santo Domingo para rescatarla de los franceses que ocupaban la parte española de dicha isla. Duranteestos hechos tuvo lugar la batalla de Palo Hincado, que culminó con la rendición de las tropas enemigas y la recuperación de La Española.



El 22 de enero de 1809 se declara a la Isla provinciade España con derecho a tener representante con voz y voto en la "Junta Suprema y Gubernativa de España". Ramón Power y Giralt se convierte en nuestro primer representante en las cortes de españolas.De regreso a España como diputado a Cortes por Puerto Rico, cargo para el que fue elegido por sus compatriotas mientras combatía en Santo Domingo, llegó a ocupar la vicepresidencia de las Cortesespañolas; en su cometido logró la abolición de las facultades omnímodas, la creación de la intendencia para Puerto Rico y la habilitación de los puertos de Aguadilla, Fajardo, Ponce y Mayagüez. Fallecióvíctima de la epidemia de fiebre amarilla que azotó España en 1813.



En 1811 los diputados de las Cortes de Cádiz (a las que pertenecía Ramón Power y Giralt) Guridi Alcocer y Agustín Argüellespropusieron sin éxito una ley de abolición de la esclavitud. Participó en el bloqueo de Toulón en las campañas contra Napoleón.Se destacó en la re-conquista de Santo Domingo de manos francesas. Comodefensor de los interes de su patria ante las cortes de Cádiz. Obtuvo libertades, franquicias económicas y comerciales. Intervino en la declaración de la igualdad de derechos de americanos y españoles.Enfermó de fiebre amarilla y murió en Cádiz en 1813.



La Casa donde vivio Ramón Power y Giralt está localizada en :

Calle de Tetuán,
número 155
en el Viejo San Juan.

y es la sede del...
tracking img