Ramon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Hanna / Casa Colmena |
|
Arquitecto: | Frank Lloyd Wright |
Construido en: | 1935–1937 |
Ubicación: | Palo Alto, Stanford, California, Estados Unidos |
Coordenadas: | 37,41601166658199° N, 122,16358602046967° W
Ver en el mapa
Ajusta el marcador |
|
Contenido[ocultar] * 1 Introducción * 1.1 Período usoniano de Wright * 2 Situación * 3 Concepto * 4Descripción * 5 Espacios * 5.1 Interiores * 5.2 Exteriores * 6 Materiales * 7 Planos * 8 Fotos |
[editar] Introducción
Wright construye la llamada "casa de la colmena" para la familia de los profesores Jean y Paul R. Hanna, intelectuales próximos a las posiciones de John Dewey, uno de los críticos norteamericanos más acérrimos de la ciudad y la sociedad del siglo XX.
Las ideassociales de la época, compartidas por el Wright del período usoniano, creaban un clima ideal para la relación entre arquitecto y clientes y permitieron sobrellevar un dificultoso proceso de puesta en obra. En una carta que Wright escribe acompañando el envío de los primeros bocetos en abril de 1936, les transmite su esperanza de abandonar algún día la forma de caja y los ángulos rectos para diseñarsiguiendo la geometría de las abejas: "Espero que la forma inusual de las habitaciones no os moleste porque en realidad tienen que ser más silenciosas que las cuadradas y apenas tenéis alguna irregularidad... Mientras que el proyecto es espacioso y se expande por sí mismo, no es muy extravagante. Espero que a los dos os guste tanto como a mí una vez os hayáis familiarizado con sus inusualesproporciones."
[editar] Período usoniano de Wright
Usoniano es un neologismo tomado de Samuel Butler que Wright utiliza a la hora de referirse a unos Estados Unidos (USA) ideales, utópicos, que su obra debería ayudar a construir. Usoniano sería un mundo de hombres liberados, es decir: “conformes a su naturaleza y vocación”.
El término fue empleado a finales de los veinte y comienzos de lostreinta, en los tiempos de la recesión económica, cuando Wright comenzó a operar una arquitectura de materiales más baratos, sencillos y por ello una arquitectura capaz de contribuir a la transformación social.
[editar] Situación
La casa se sitúa en la ladera de una colina con una ligera pendiente hacia el oeste y se articula en torno a tres antiguos robles de la propiedad.
Fue construida en elcampus de la Universidad de Stanford, 737 French Road, Palo Alto, California, EE.UU.
[editar] Concepto
En su continua búsqueda de una forma de planta más flexible, una planta que tendría como resultado un espacio interior igualmente más flexible, Wright adopta el hexágono y la trama hexagonal, que preferirá al cuadrado o rectángulo.
Wright había utilizado tramas hexagonales como base para laelaboración de algunos proyectos como la Casa Cudney en San Marcos (1928), en el propio proyecto del Hotel en San Marcos y en la Steel Cathedral en Nueva York (1936) pero ninguno de ellos alcanza la complejidad y la riqueza de situaciones y posibilidades de la Casa Hanna.
[editar] Descripción
Desde el primer momento puede percibirse una sensación de continuidad envolvente, conseguida en base alos pliegues que describe la fachada, siguiendo las leyes de la trama hexagonal y a los amplios voladizos que se proyectan hacia el visitante, unificando la cubierta del garaje con la del acceso propiamente dicho. La chimenea hexagonal actúa como núcleo central
Sin embargo, la casa misma no es un hexágono, sino que se trata de una planta con ángulos más grandes, 120 grados, que los usualesángulos rectos. Como se trataba de un prototipo, el proyecto exigió gran números de dibujos y bocetos para desarrollar unos planos de fácil comprensión para el constructor y los obreros.
[editar] Espacios
[editar] Interiores
El acceso se produce por el extremo este, en conexión con el garaje y un primer patio, a modo de antesala exterior, antes de incorporarse al recibidor principal de la casa...
tracking img