Ramona T Mercer Callista Roy

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Teorías y Modelos relacionados con la atención Gineco – Obstétrica:
Callista Roy, Ramona T. Mercer.

Metaparadigmas
Ramona T. Mercer
Callista Roy
Persona
La individualización de una mujer puede aumentar su conciencia como persona. El núcleo propio evoluciona a través de un contexto cultural y determinan como las situaciones que se definen y se conforman. Los conceptos de autoestima yconfianza en sí mismo son importantes para la adopción del rol maternal. La madre como persona se considera una entidad independiente pero en interacción con el niño, el padre u otra persona significativa.
Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos dela vida:   
 
La fisiología 
La autoimagen 
La del dominio del rol
La de interdependencia  
 
El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:   
- Las necesidades fisiológicas básicas : Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.   
- La autoimagen : El yo del hombre debe respondertambién a los cambios del entorno.  
- El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.   
- Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cadaindividuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.   

Enfermería
La enfermería es una profesión dinámica con tres focos principales: fomentar la salud y prevenir la enfermedad, proporcionar cuidados a quienes necesitan asistencia profesional para conseguir su nivelóptimo de salud y funcionamiento e investigar para mejorar las base del conocimiento para proporcionar un cuidado enfermero excelente; la enfermera proporciona asistencia a través de la formación y del apoyo, proporcionando cuidados con el cliente incapaz de proporcionárselos el mismo y se interpone entre el entorno y el cliente.
Enfermería se refiere como una ciencia que está evolucionando desdeuna adolescencia turbulenta a la edad adulta. Las enfermeras son las responsables de proveer salud, dada la continua interacción con la gestante durante toda la maternidad.
sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.  
Establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promoverla adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:  
La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad. 
La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente. 
Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:  
Valoración.Planificación 
Actuación 
Evaluación. 
Callista hace una diferenciación entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.  
Salud.
Define el estado de salud como la percepción que la madre y el padre poseen de su salud anterior, actual y futura, la resistenciasusceptibilidad a la enfermedad, la preocupación por la salud, la orientación de la enfermedad y el rechazo del rol enfermo. El estado de salud de la familia se ve perjudicado por el estrés preparto. La salud también se considera como un objetivo deseable para el niño y está influida por variables tanto maternas como infantiles.
Es el estado y el proceso de ser y de convertirse la persona en un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN RAMONA T MERCER
  • Callista Roy
  • callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista roy
  • Callista Roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS