Ramona

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Psicología Industrial 08/10/2011
Katy Keisis Portes Familia
07-spss-1-067; Secc: 858
Historia de la Psicología

Introducción

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se hadedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estasáreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria. La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos enlos orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.

Desarrollo

Antecedentes filosóficos Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio.
Aristóteles sostenía que la mente o psique era el acto primero de todas las cosas, lo que hacía posible que sintiéramos y percibiéramos. Existían además, trestipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basaba en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producían a través de los sentidos.

Sostenía que la mente en el momento del nacimiento era como una tabla rasa, carecía de ideas innatas y todo dependía del aprendizaje. Aprender dependía directamente dela memoria, que trabajaba en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de losempiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.

Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano.Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).

Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza el desagrado.


Desarrollo científico

Apartede esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano.

El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primerosrepresentantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt.
Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica.
Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon
  • Ramon
  • ramon
  • Ramones
  • ramona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS