Ramos antonini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMOS ANTONINI: UNA BIOGRAFIA NECESARIA

VICTOR RIVERA HERNANDEZ 8 febrero 2001 [Revisión Final] Con La Colaboración De: RAFAEL COX ALOMAR

2

INDICE Dedicatoria…………………………………………………………..3

Reconocimientos………………………………….………………..4-5

Prefacio

……………………………………………………….6-10

Prólogo

……………………………………………………...11-22

I. Génesis de Servicio……………………………………………23-29

II. Juventud eInclinaciones ……………………….…………….30-40

III. Incursión Política ………………………………..…………..41-47

IV. Ofrenda de Vida Pública…….………….…………………...48-59

V. Ramos, el PPD y Puerto Rico………...………………………60-72

VI. Ramos: El “Speaker”…………………….………………….73-84

VII. Ramos: El Inmortal……………………….………………..85-94

Reflexiones Sinceras y Finales ………………………….……………..95-96

Reseñas acerca del Autor y elColaborador………………………………...97

3

DEDICATORIA DEDICO ESTOS DATOS BIOGRÁFICOS DE UN GRAN HOMBRE Y PATRIOTA PUERTORRIQUEÑO, A MI HIJO VÍCTOR ERÁN, QUIEN LLEVA EN SU SEGUNDO NOMBRE LAS DOS PRIMERAS LETRAS DE ERNESTO, DE RAMOS Y DE ANTONINI, Y POR ESO SU SEGUNDO NOMBRE ES ERAN.

4

RECONOCIMIENTOS

La tarea y encomienda autoimpuesta, de producir la biografía de Ernesto Ramos Antonini, comenzó hace muchos años. La sorpresadesagradable de advenir en conocimiento, que no existía una recopilación digna de datos primarios y visibles de Ramos, lleva perturbando mi vida hace muchos años. A su vez, un temor entendible debido a mi inexperiencia como escritor y a mi respeto a muchos que compartieron con Ramos y que pudieron haber escrito sobre él, dilató el esfuerzo biográfico que ha desembocado en Ramos Antonini: Una BiografíaNecesaria. En mi peregrinaje de recuerdos y homenaje a Ramos, reconozco a: Víctor Huertas Marrero, Einar L. Pérez, Yolanda Andino Herrera, Jeanette e Ivette Ramos Bounomo, Juan Manuel García Passalacqua, Néstor Duprey, Luis Vega Ramos, Ruth Fernández, Antonio Fernós López Cepero, Ernesto Morales Ramos, Hermenegildo Ortíz Quiñonez, Osvaldino Rojas Lugo, Luis F. Camacho, José Alberto Morales, DianaRodríguez, Edwin Renta Esteva, Julio E. Sevilla Cruz, Ivette López Santiago, Heydi Medina, Salvador Acevedo Colón, Carmen Ramos de Santiago, Roberto Sánchez Vilella, Luis Ernesto Ramos Yordán, Enid Routté Gómez, Ramón García Santiago y Marco A. Rigau.

5

Deseo agradecer, de igual forma, a la Colección de Revistas de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras; a la Biblioteca de laUniversidad Interamericana de Puerto Rico, en especial al Centro de Acceso de la Información del Recinto Universitario de Bayamón; a la Biblioteca de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico; a la Biblioteca de la Universidad Católica de Ponce y a la Biblioteca de la Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella de la Universidad de Puerto Rico. Mi agradecimiento especial por suayuda, apoyo y solidaridad a Inés y María Mercedes Hernández Sevilla, a Sheila Robles Báez, a Víctor E. Rivera Robles y a la Honorable Gobernadora Sila M. Calderón. A todos gracias y un abrazo.

6

PREFACIO Desde muy pequeño, el nombre de Ernesto Ramos Antonini me es familiar. Mi vecino inmediato y persona que influyó mucho en mi vida, formación y carácter, Víctor Huertas Marrero, insistía quesi a alguien me debía parecer cuando fuera grande, debería ser a Ernesto Ramos. Víctor Huertas, padre del consagrado artista puertorriqueño Edgardo Huertas, era una especie combinada de músico, hombre de letras, orador y maestro. Definitivamente, él también compartía una sensibilidad especial por Ramos. Al filo de los seis años de edad fui admitido como estudiante del Programa de Cuerdas paraNiños (PECN) del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Formé parte del PECN por alrededor de diez años. En muchas ocasiones escuché mencionar el nombre del creador de la ley que le dio vida al Conservatorio de Música y a las Escuelas Libres de Música de Puerto Rico: Ernesto Ramos Antonini. Guillermo Venegas Lloveras, con quien Ramos Antonini tantas bohemias compartió, me...
tracking img