Ramos de la enseñanza

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
RAMOS DE ENSEÑANZA



Para Carlos A. Carrillo la educación debía guiarse por la naturaleza. Para uniformar la enseñanza primaria es condición necesaria determinar cuales deben ser las asignaturas escolares en todos los estados. Examinar cada una de las asignaturas que se proponen, con el fin de decidir sí ha de admitirse o desecharse.



Lectura. Procurar que los alumnosentiendan lo que leen, una acertada elección de los libros que sin una biblioteca escolar, es imposible obtener el fin señalado.



Escritura. También debe incluirse en todo programa, para que se escriban con ortografía, claridad y rapidez.



Aritmética. Su estudio abarca dos partes esenciales, determinar qué operaciones aritméticas deben ejecutarse para resolver una cuestión practica que seproponga y ejecutar materialmente esas operaciones.



Lenguaje. Ramo principal de enseñanza, necesario e indispensable; lo excluyo de los programas como obligatorio porque los maestros de escuelas rurales no pueden enseñarlo, que en general son personas de escasísima cultura intelectual; por falta de cultivo de raciocinio y hábitos lógicos no aciertan comúnmente a expresar sus ideas de unamanera ordenada, clara y metódica. En las escuelas rurales lo único que se puede enseñar a los niños del idioma es a escribirlo con corrección.



Geografía. No es un ramo de enseñanza obligatorio, debe prescrindirse por completo de los textos usuales, porque ninguno de los hasta ahora se acerca a lo que debe ser un libro de este genero.



Historia. Los textos publicitarios para uso delas escuelas no valen nada. Los maestros se procuran, leerlas cuidadosa y atentamente, y dar clases orales exponiendo los sucesos mas notables.



Geometría. En las clases de aritmética el maestro debería explicar como se mide la superficie de un rectángulo, de un triángulo, de un polígono irregular y quizás el volumen de un prisma recto. De no enseñar a medir distancias y calcularsuperficies y volúmenes verdadero fin de geometría, suprimiera el estudio de este ramo, la jeringoza.



Instrucción cívica. Estos conocimientos son de imprescindible necesidad en un estado.

Debe enseñarse al niño a:



a) Cual es la organización del municipio y cuales son las funciones del ciudadano en él.

b) Cual es la organización del estado y cuales con las funciones del ciudadanoen el.

c) Cual es la organización de la nación y cuales las funciones en ella del ciudadano.



Solo se enseña lo relativo a la organización nacional, que se juzgue desde el punto de vista científico, enseñanza fragmentaria. Los maestros ignoran cómo están constituidos el municipio, el estado y la república o sólo lo saben de una manera confusa, general y vaga, tiene quetropezar con gravisimas dificultades.



Lecciones de cosas. El maestro puede servir de guía para dar este genero de lecciones, por lo que pienso que sin graves inconvenientes puede declararse obligatoria en todas las escuelas de esta enseñanza.



Nociones de ciencias naturales: debe desecharse por irrealizable. Es materia ignorada por el común de los maestros, y él aprenderlas y acertar conel método adecuado para enseñarlas no es tarea de un día.



Dibujo, canto. Ninguno de estos dos ramos puede ser enseñado en todas las escuelas por faltar a los maestros conocimientos especiales en ellos.



Gimnasia. Las clases de gimnasia pueden introducirse en todas las escuelas, siempre que se limiten, a los ejercicios hechos sin aparatos o con aparatos móviles. Los ejerciciosgimnásticos como medio insuficiente para la educación física.



Moral. No hay que confundir la educación moral con la enseñanza de la moral





LA VIDA CORPORAL Y LA EDUCACION FISICA DEL NIÑO.





La personalidad física y mental; están estrechamente unidas. Ya se trata de estudiar la fuerza, la velocidad, la resistencia o la destreza que son los cuatro aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramos de enseñanza
  • Ramen
  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Ramo
  • Las ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS