Ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa: Maestranza San Javier S.A
Puesto de trabajo: Maestro Soldador
El maestro soldador trabaja con metales su fundición al calor y diferentes químicos como el acido clorhídrico. Realiza todo tipo de tareas relacionadas con la transformación, hechura y reparación de piezas de metal para diferentes usos , incorporando el almacenamiento de materiales tóxicos y también utilizándolospara dichas labores .
DESCRIPCION DE LA SUSTANCIA:
ACIDO CLORHIDRICO:
El ácido clorhídrico es conocido comúnmente como ácido muriático, es un liquido fumante con un color que va de incoloro a amarillo claro, con un olor agudo sofocante e irritante.
Se usa para hacer fertilizantes, colorantes, seda artificial, pigmentos, galvanizado, refinado de jabón, refinado de minerales, extracción depetróleo, aceite comestible y en muchos otros procesos. No es inflamable, pero en concentración más alta puede causar incendio al entrar en contacto con combustibles sólidos y líquidos. También al reaccionar con metales produce gas hidrógeno, inflamable y potencialmente explosivo.
Es completamente soluble en agua y pesa aproximadamente 1,2 kg/litro.
Es estable en el transporte normal y no reaccionacon el agua; es altamente corrosivo para la mayoría de los metales, reaccionando con muchos químicos.
Los derrames del producto, pueden generar gases y humos más pesados que el aire, altamente corrosivos para los tejidos corporales. El contacto con el líquido tendrá como resultado quemaduras ácidas.
El ácido actúa en el organismo como un poderoso cáustico químico y un agente tóxico en general.Dentro de los riesgos para la salud podemos citar daños permanentes para la visión, edema pulmonar, espasmo y en algunos casos la muerte. Concentraciones de 1000-2000 ppm pueden ser peligrosas incluso por exposiciones breves.
Este ácido ejerce una acción destructora sobre las membranas mucosas y la piel. Sin embargo, su acción irritante avisa pronto y motiva la rápida evacuación del lugarcontaminado.
INFORMACION ESPECIFICA DEL TOXICO
* NOMBRE QUIMICO: Cloruro de Hidrógeno
* Nº NU: 1789
* CLASIFICACION IMO: 8 CORROSIVO
* Nº CAS: 7647-01-0
* FORMULA QUIMICA: HCl
* NOMBRES DE EMBARQUE USDOT: ACIDO CLORHIDRICO SOLUCION
* NOMBRES DE EMBARQUE IMO: ACIDO CLORHIDRICO SOLUCION
* SINONIMOS Y MARCAS COMERCIALES: Acido muriático, ácido clorhídrico,espíritu de sal, ácido clorohídrico.
* ESTADO FISICO DE ENVIO: LIQUIDO
* ESTADO FISICO DE DERRAME: LIQUIDO
* COLOR DEL MATERIAL DE ENVIO: DE INCOLORO A AMARILLENTO
* USOS COMUNES: EN LA OBTENCION DE HIPLOCLORITO DE SODIO, TRATAMIENTOS DE BLANQUEO, PARA OBTENCION DE SALES DE CLORURO; FERTILIZANTES, CURTIDO DE CUEROS, REFINACION DE METALES, ENTRE OTROS MULTIPLES USOS.
ELEMENTOS DEPROTECCION PERSONAL:
* Botas de hule.
* Guantes de hule.
* Mandil de hule.
* Chaqueta y pantalón de hule o de otro material resistente al ácido.
* Gafas de protección contra sustancias químicas.
* Pantallas faciales.
* Máscara con cartucho para vapores orgánicos y gases ácidos.
* Máscara o capuchón con suministro de aire forzado.
* Cinturones o arneses.

Protección respiratoria:
Sepueden usar mascarillas para gas del tipo de filtro industrial, equipadas con protector facial que cubra toda la cara y dotadas del filtro correcto para la absorción del ácido sulfúrico. Estas mascarillas dan protección contra concentraciones que no excedan del 2% en volumen y el contenido de oxigeno del aire no sea mayor al 16% en volumen. Estas mascarillas deben usarse solo durante periodos deexposición relativamente cortos. No son apropiadas para usarse en emergencias debido a que en esos momentos la concentración real del vapor es desconocida y puede haber una deficiencia de oxigeno.
En los lugares en donde se puede encontrar monoxido de carbonoo algún otro gas con poco o ningún olor, además del ácido sulfúrico, la mascarilla debe estar dotada de un filtro para todo uso y de un...
tracking img