Rampas de frenado

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Rampas de Emergencia para Frenado

Las rampas de emergencia para frenado, se emplean para desviar del flujo automovilístico, a cualquier tipo de vehículo, especialmente de carga pesada, que por diversas circunstancias, presente fallas mecánicas en su sistema de frenado.

Se definen como franjas de terracería compuesta por capas materiales granulares sueltos (gravilla o arena), ubicadas a lolargo de grandes pendientes descendentes continuas y prolongadas. Su función es disminuir la velocidad de los vehículos fuera de control de forma controlada, disipando su energía cinética y ocasionando su detenimiento seguro y fuera de peligro, aprovechando la acción de la fuerza de la gravedad.

Principios Básicos

Existen varios elementos y fuerzas que actúan sobre el vehículo mientrasrealiza su recorrido a través de la pendiente descendente. Dichas fuerzas afectan su velocidad, su sistema de frenos e incluye la fuerza del motor del mismo. Por consiguiente, la sumatoria de las mismas resulta en la acción total presente. La fuerza del motor y de los frenos, puede ser despreciada para el diseño de la rampa, ya que se asume que el vehículo se encuentra fuera de control.

Fig. 1Fuerzas Actuantes sobre el Vehículo

El correcto diseño, construcción y mantenimiento de este tipo de rampas, puede prevenir accidentes evitando colisiones que deriven en pérdidas de vidas humanas y en daños materiales.

Tipos de Rampas de Frenado
Se distinguen tres tipos de rampas de frenado que son: gravitacionales, camas de frenado y montículos de arena.

a) Rampas GravitacionalesTienen pavimento o material granular compactado densamente en la superficie de rodamiento, confiando en la en la fuerza de gravedad para detener al vehículo. Son de gran longitud, de gradiente importante y requiere de un control topográfico continuo y estricto. Sin embargo, una vez lograda la detención, se podría ocurrir el descenso del mismo, proporcionando una situación de riesgo para el conductor yel resto de los vehículos que circulan por el camino. En consecuencia, su uso ha disminuido y no resulta el tipo más recomendado.

b) Camas de Frenado

Dentro de la categoría de camas de frenado existen tres diseños predominantes. Su clasificación depende de la pendiente: si es ascendente, de pendiente horizontal o pendiente descendente, construidas de forma paralela y adyacente alcamino. Al estar constituidas por material granular suelto, aumenta la resistencia al rodado para la detención de los vehículos.

b.1) Rampas Ascendentes: tienen un espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente. Aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad por la inclinación del terreno, reduciendo su longitud.

b.2) Rampas Horizontales: su espesor es uniforme, sinpendiente longitudinal. La detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura. Como el efecto de la gravedad en la detención es nulo, estas rampas suelen ser largas dependiendo de las características del material granular y de la velocidad del vehículo para la que se diseñen.

b.3) Rampas Descendentes: de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente. La acción de detención selimita al aumento de la resistencia a la rodadura, y debido a que la acción de la gravedad tiene un efecto acelerador, estas rampas suelen ser las de mayor longitud dependiendo de la magnitud de su pendiente descendente, de las características del material granular y de la velocidad del vehículo para la que se diseñen.

c) Montículos de Arena

Poseen una cama de frenado formada por unmontículo de material granular suelto y seco con pendiente ascendente y espesor creciente, que funciona como disipador de energía para disminuir y detener la carrera de los vehículos sin frenos por la resistencia a la rodadura de las llantas, la acción de la gravedad por la pendiente longitudinal ascendente del montículo y eventualmente por la fricción entre el material granular y algunas partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de rampa de frenado
  • Donde colocar una rampa de frenado
  • rampa
  • Rampa
  • rampa
  • Rampas
  • rampa
  • frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS