Ramses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?
Por su mismo género, un ensayo posee múltiples formas y se puede escribir de muchas maneras. Cada cual debe encontrar su propio estilo por sí mismo, en la seguridad de que no existen reglas fijas. La guía que ofrecemos a continuación sólo pretende ayudar a que todos lleven a cabo ese proceso de autodescubrimiento.
1. ¿Qué es un ensayo?
En términos elementales,se denomina ensayo a una composición literaria o científica donde se sustenta una tesis personal en torno a un problema surgido dentro de un campo de estudio.
La palabra ensayo alude al carácter personal, tentativo, provisional si se quiere, del desarrollo discursivo . Se diferencia así del tratado o de la monografía, que suponen una indagación más profunda del tema.
Sin embargo, esto nosignifica que un ensayo baste exponer sin más las opiniones personales sobre el asunto. No, porque lo que se piensa debe apoyarse con argumentos o razones que lo justifiquen. Por eso, a menudo un tratado de fondo resulta de la elaboración más detenida de los argumentos anticipados en un ensayo.
Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregaciónsin criterio de citas entresacadas de los textos. A lo sumo, el resumen puede servir de información del ensayo, pero no deben confundirse entre sí.
2. ¿Qué condiciones se requieren para escribir un ensayo?
Ante todo, atreverse a pensar. Cuando escribimos un ensayo, debemos sacudirnos la pereza mental que nos impide alcanzar nuestras propias conclusiones. Frente a la actitud cómoda de quienrepite textualmente lo que ya está escrito, en un genuino ensayo nos arriesgamos a exponer nuestra posición con nuestro propio lenguaje.

Una revisión atenta del material, buena dosis de imaginación a la hora de concebir las tesis y rigor discursivo en el desarrollo de la argumentación, constituyen las condiciones para llevar un ensayo a feliz término.

3. ¿Cuál es la estructura del ensayo?En forma genérica un ensayo consta de las siguientes partes:
a. Introducción: En este apartado, se presenta el tema al lector, ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema. Al final de la introducción, conviene agregar el plan del ensayo.
b. Enunciaciación del problema: Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se requiere indagar. Para mayor claridad,conviene exponerlo en forma de interrogante. Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problematicidad.
c. Exposición de la tesis: Se plantea la solución propuesta al problema. En unos casos, se trata de una respuesta específica; en otros de un abanico de posibles respuestas, en otros de métodos o modos paraabordar la cuestión. Incluso, cuando criticamos la posición de un autor respecto del problema.
d. Argumentación: Constituye la parte central del ensayo; en ella, se sostiene las razones que permiten justificar la tesis dada. En el ejemplo más sencillo, basta con desarrollar un único argumento. Otras veces, se agregan varios argumentos que sumados demuestran la validez de la tesis. En los ensayosmás elaborados, se presenta una conexión discursiva entre cada uno de los argumentos, de modo que el ultimo supone los anteriores. Como sea, debe procurarse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectar los distintos argumentos entre sí sin confundirlosy anticiparse a las posibles objeciones que puedan presentarse.
e. Conclusiones:En sentido estricto, un ensayo norequiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas. Al contrario, por su misma naturaleza ensayística, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a las tesis, de argumentaciones alternativas. A menudo, la parte final de un ensayo inspira la problemática abordada en otro. Por conclusiones, entonces, nos referimos a la exposición de las ideas que emergieron en...
tracking img