Ramón Carrillo y Salvador Mazza

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Ramón Carrillo primer ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Produjo entre 1930 y 1945 valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas,denominadas neuroglía, y los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia) y sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados.También logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerradocerebral (síndromes post conmocionales); descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica; describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosostrasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntima del cerebro (aracnoides), inflamaciones llamadas aracnoiditis.También propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de los DSM.


Salvador Mazza (Buenos Aires, 6 de junio de 1886 – Monterrey, México, 9 denoviembre de 1946) fue un médico argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.Realizó los primeros diagnósticos de tripanosomosis americana y leishmaniosis tegumentaria americana en Argentina. Dondequiera se encontrase, la MEPRA difundía las novedades y descubrimientosatinentes a la cura o profilaxis de enfermedades contagiosas entre los médicos y poblaciones rurales. La labor principal de Mazza en este punto fue el ataque al vector de la tripanosomosis americana,la vinchuca (Triatoma infestans).
En 1910 logró obtener el título de doctor médico,1 casi al mismo tiempo en que junto a Rodolfo Kraus desarrolló una vacuna anti-tifoidea de una sola aplicación. En 1916,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Ramon Carrillo y Salvador Mazza
  • Salvador Mazza
  • Salvador Mazza
  • salvador mazza
  • ramon carrillo
  • Ramon Carrillo
  • Salvador Mazza
  • salvador mazza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS