Rana dardo venenosa dorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºConcepto: La Phyllobates terribilis, rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa es una rana dardo endémica de la costa pacífica colombiana y Panamá. Este anfibio, de la familia dendrobatidae, es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo.Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia.

ºDescripción: Es una de las especiesmás grandes de rana dardo venenosa pues puede alcanzar los 55 mm en la adultez, aunque otras como las Dendrobates tinctorius puedan llegar a los 65 o 70 mm. La terribilis tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas que le ayudan a trepar plantas. Una placa ósea en la mandíbula inferior le da la apariencia tener dientes, característica no observada en otras especies de Phyllobates. Comotodas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados, aunque carezcan de las manchas oscuras presentes en otros dendrobátidos, y su patrón de color es aposemático —una pigmentación para advertir a los depredadores su toxicidad. A veces, es confundida con su prima, la Phyllobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras; también con la Phyllobates bicolor que es muyparecida a la P. terribilis variedad naranja, que distinguirlas a simple vista es muy difícil. Puede presentar tres variedades de color:

Verde menta:
Esta variedad existe en el área de La Brea, en Colombia, y es la forma más común en cautiverio. El nombre verde menta es en realidad engañoso pues las ranas de esta variedad suelen ser de un verde metálico o un verde pálido, o simplementeblancas.

Amarillo dorado:
La variedad amarilla es la razón del nombre común de rana dardo dorada. Estas terribilis amarillas son encontradas en la quebrada Guangüí, en Colombia; pueden lucir desde un tono amarillo pálido hasta un profundo dorado. Cierta vez, fue vendida una rana bautizada "Gold Terribilis (Terribilis Oro)", la que confundieron con una terribilis amarillo intenso; sin embargo, pruebasgenéticas han demostrado que aquellas son una variedad de color uniforme de la Phyllobates bicolor o rana dardo de patas oscuras.

Naranja:
Aunque no tan comunes como dos variedades anteriores, existen las terribilis naranja en Colombia; tienden a ser naranja metálico o amarillo anaranjado con diversas intensidades.

ºAlimentación:Esta rana es considerada la más voraz del géneroDendrobatidae. Su principal fuente natural de alimento son las hormigas de géneros Brachymyrmex y Paratrechina, pero pueden devorar muchos tipos de insectos y hasta pequeños invertebrados específicamente, termitas y escarabajos que se encuentran fácilmente en el suelo de los bosques lluviosos.
En cautividad, esta rana es alimentada de moscas de la fruta, cochinillas y grillos; aparte de las larvas de variosinsectos y de otros pequeños invertebrados. Una rana adulta puede comerse bocados mucho mayores, para su tamaño y peso, que las demás especies en el género Dendrobatidae.

ºDefensa:El Veneno:La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, común entre los venenos comunes a las ranas dardo, llamado (batraciotoxina), el cual impide a los nervios transmitir impulsos y dejalos músculos en estado inactivo de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas como la fibrilación. Las ranas pueden almacenar la batraciotoxina por años incluso después de que se la prive de su fuente de alimento básico, pues la toxina no se deteriora instantáneamente, ni aunque se transfiera a otra superficie. Pollos y perros han muerto por el contacto con una toalla de papel en la cualuna rana terribilis había caminado.
La dosis promedio llevada puede variar entre territorios y, por ende, por la dieta local; pero el promedio de veneno en la piel de una P. terribilis salvaje se estima en 1 mg, suficiente para matar alrededor de 10 000 ratones. Este estimado puede variar, pero la mayoría está de acuerdo en que esta dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 seres humanos, o...
tracking img