Rana dorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre completo es rana dardo venenosa dorada. Esta rana, de solo 30 gramos, era capaz y tenía tanto veneno como para matar a 10 hombres adultos. Los indígenas Emberá ya utilizaban este veneno ensu favor. Lo colocaban en las puntas de sus flechas y lanzas (de ahí su nombre dardo) y así mataban a sus presas, que caían fulminadas.
Estos animalitos vivían en un pequeño bosque en la costaPacífica de Colombia y Panamá. Y aunque en un lugar muy reducido, la población era abundante. Pero la deforestación de los bosques y el acoso a su espacio, metió de cabeza a esta rana a la lista de especiesen peligro de extinción. Su color era amarillo, naranja o verde pálido, depende de la zona donde se le encontraba. Su dieta incluía: moscas, grillos, hormigas, termitas, y escarabajos.
El venenopuede que proceda de los animales que consumía, ya que en cautividad, aislada de los insectos de su dieta regular, no desarrollaba el potente veneno. La comunidad médica esta explorando las aplicacionesque podría tener el veneno en la medicina. Por ahora, se ha desarrollado una versión sintética de uno de los componentes del veneno que promete ser un potente analgésico.
La rana dorada parecíasocializarse con otras ranas usando sonidos throatales y ondas de manos. Estas ondas de mano fueron investigadas por un grupo de expertos en anfibios y parecen usarse para una variedad de situacionessociales, desde ondas amistosas a señales para desistir. Una rana sintética con movimiento de manos se usaba, y después de repetidas ondas de manos, la autentica rana atacaba.
La rana dorada era propiade El Valle de Antón, en Panamá. Es considerada un símbolo de la fauna panameña, porque era uno de los 22 anfibios endémicos de ese país.
La rana dorada panameña se extinguió en cosa de 3 años porculpa de una terrible enfermedad llamada hongo quítrido o quitridiomicosis. Lo peor del caso es que esta enfermedad está diezmando a la mayoría de las especies de anfibios del planeta.

Esta...
tracking img