Rana toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El equilibrio ecológico se define como la estabilidad de un ecosistema, es decir, la formación de éste. La estabilidad de un ecosistema es el resultado de las interrelaciones entre el Ecosistema Biótico (Seres Vivos) y el Ecosistema Abiótico (Factores Físicos).
Este equilibrio puede ser alterado por acciones que cometen las personas en perjuicio del ambiente, cuando no se tomala debida importancia de protegerlo.
El tema tratado en este trabajo es de gran importancia para la humanidad y su fin es entender como la naturaleza ha reaccionado a las amenazas del hombre.
El término   desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entrelos componentes naturales que conforman el ambiente,
sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza.

1. Cuáles son los problemas causados por la Rana toro en la lagunade Sonso:

La Rana Toro es originaria del noreste de los Estados Unidos y fue introducida a varios países, incluyendo Colombia, para su consumo como proteína animal. Su presencia en estos ecosistemas a los que no pertenece, ha creado un desequlibrio en los mismos. El apetito voraz  de la rana toro la convierte en un poderoso depredador, tanto así que a donde llega puede causar extinciones localespor ingestión de especies nativas como sucedió en California, Estados Unidos. Ahora este anfibio se encuentra disperso en varios departamentos de Colombia, lo que significa una amenaza para el medio ambiente.
La dispersión de la rana toro  ha llegado hasta Yotoco, en Municipios como Roldanillo y la Unión hay registros de pocos individuos pero dada la presencia de canales de riego en los cultivosde uva, ideales como hábitats para la rana, se teme por el aumento de su población en estos lugares.
En la Laguna de Sonso y zonas aledañas a la ciudad de Buga se encuentran las poblaciones más densas del anfibio. Su rápida dispersión se ha visto favorecida por la presencia de humedales en la zona, que corresponden principalmente a madreviejas, reservorios de agua y amplias redes de canales deriego. Igualmente el desplazamiento de masas flotantes de vegetación acuática, a través del río Cauca, facilita su distribución, pues éste es el sitio preferido por las ranas para poner sus huevos.
En el año de 1986, la rana toro fue introducida a Colombia proveniente del Brasil para llevar a cabo proyectos de zoocría por la Corporación Autónoma de Caldas; la Universidad de Caldas fue la encargadade realizar las investigaciones de reproducción y producción.
La gran preocupación acerca de la llegada de la rana toro, a la región y el país, radica en su comportamiento depredador que amenaza especies de nuestra fauna. Entre sus efectos figuran la transmisión de enfermedades como la Chytridiomycosis, la depredación de otras especies de anfibios y la alteración de ecosistemas, de la siguienteforma:
 
* Este anfibio de actividad diurna y nocturna, habita en ambientes muy variados y la gran diversidad de su dieta lo convierten en un poderoso depredador, tanto así que a donde llega puede causar extinciones locales por ingestión de especies nativas, ya que los investigadores demostraron que la diversidad de la dieta de la rana toro en este medio incluye principalmente cucarrones yotros animales como moscas, chinches, hormigas, arañas, escorpiones, caracoles, peces, anfibios y aves.
* Esta rana es demasiado voraz, no muestra ninguna preferencia por ningún tipo de presa, consume desde hormigas hasta peces y su voracidad hace que sea una amenaza para la fauna local.

* Una situación muy preocupante se está dando con el Bufo marino o sapo común, especie típica de...
tracking img