Rana toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA:

Ingeniería de planta

TEMA:

“CRIADERO DE RANA TORO”

DOCENTE:

ING. SALAZAR ROBLES HECTOR

ALUMNA:

Arce Reyes, Fiorelli

SEXTO CICLO

Lima – Perú

- 2010 -

Introducción

La necesidad de nuevas alternativas económicas ha despertado elinterés por la cría productiva de animales no convencionales. Las condiciones agroecológicas del noroeste argentino con sus altas temperaturas, diafanidad y buena disponibilidad de agua lo hacen apto para el desarrollo de sistemas de crianza de animales de sangre fría como los anfibios. Uno de los representantes de mayor interés económico por su aprovechamiento integral: (piel, carne y grasa) esla Rana catesbeiana. Tratándose de sistemas productivos incipientes en nuestro país, no se cuenta con un adecuado soporte en conocimientos sobre la fisiología, comportamiento y manejo en cautiverio de estos animales.
La Rana catesbeiana comúnmente conocida como Rana toro, oriunda de América del Norte, fue introducida en América del Sur en 1935, fomentándose su cría especialmente en Brasil. Esteanfibio presenta características que lo hacen interesante para su producción a nivel industrial como por ejemplo su rápido crecimiento, alcanzando la madurez sexual aproximadamente en un año, cuando pesan de 200 a 250 gramos. Presentan una gran capacidad reproductiva, cada desove puede generar entre 3.000 a 25.000 huevos y son fácilmente adaptables al cautiverio.
El principal producto es la carne,pero es posible aprovechar a nivel industrial una gran cantidad de subproductos como la piel, la grasa y las vísceras.
La carne, de sabor delicado es considerada un manjar sofisticado y alcanza un precio elevado, lo que hace a esta industria rentable. Posee además otras cualidades que la ubican en un lugar privilegiado, como su escaso contenido en colesterol, la presencia de todos los aminoácidosesenciales para la nutrición humana y su gran digestibilidad.
La piel, una vez curtida es sumamente resistente, de diseño natural muy atractivo. Es utilizada en marroquinería y en la confección de ropa interior por la gran suavidad que posee.
La grasa, ubicada en órganos especiales denominados cuerpos grasos, puede ser utilizada en cosmetología. Con el hígado se elabora paté y con losintestinos hilo quirúrgico reabsorbible.
Grandes consumidores de carne de rana son Francia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Japón, que son abastecidos por India, Indonesia y Turquía.
Debe desatacarse sin embargo, que el mayor volumen comercializado proviene de la caza y no de la cría.
El hecho de que en los países consumidores, especialmente los europeos, se desarrollaran campañas conservacionistas,favoreció el mercado de productos de criadero.
En nuestro continente la ranicultura está desarrollada fundamentalmente en Brasil, donde las condiciones climáticas y económicas son propicias para la cría sin que sea necesaria la creación de ambientes artificiales.
En la Argentina, existe actualmente gran interés en la cría a nivel industrial de este anfibio, para lo cual es necesario adaptar lasestrategias de crianza a las condiciones climáticas imperantes y a las demandas del mercado, que exige volúmenes grandes, constantes y de alta calidad. En este sentido, la producción nacional no alcanza a cubrir las demandas del mercado interno.
La cría intensiva de ranas exige el diseño de sistemas cerrados que no contaminen el medio ambiente ya que esta especie al ser foránea, es un depredadorde la fauna autóctona.
La biología reproductiva de este anfibio ha sido estudiada principalmente en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, como esta especie es poiquiloterma, su actividad reproductiva es enteramente dependiente de las condiciones de cría, por lo que se requieren investigaciones sobre los procesos adaptativos.
La bibliografía disponible, principalmente a nivel de divulgación,...
tracking img