Ranarios

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Modelo de simulación de un ranario

Autores: Guaimas Carlos1, Paniagua Sebastián1
1

Instituto Universitario Gastón Dachary obera@dachary.edu.ar www.dachary.edu.ar

Director: Ing. Godoy Diego1
1

Instituto Universitario Gastón Dachary obera@dachary.edu.ar www.dachary.edu.ar

Abstract. La presente investigación se realizo en el marco del trabajo final de la cátedra “Modelos ysimulación” de cuarto año de la carrera de Ingeniería en informática del IUGD. El objetivo del trabajo fue comprobar como los factores de alimentación, temperatura y caudal de agua afectan a la actividad de la ranicultura. Para ello se consideró como unidad de análisis un ranario tipo. Siguiendo las fases en la construcción de modelos que plantea Jay Forrester [6], se realizó un estudio relativo a laactividad de la ranicultura en la provincia de Misiones con el fin de identificar las variables críticas y las relaciones causales que intervienen en el ciclo de vida de un ranario. Una vez obtenido el modelo se procedió a realizar varios ensayos, modificando los valores de los parámetros sensibles para estudiar su comportamiento. Consideramos que esta herramienta sería de mucha utilidad parajustificar inversiones de capital con respecto a la producción final de un ranario.

1

1. Introducción
La ranicultura es una actividad que se encuentra dentro del contexto de la acuicultura, termino que se refiere al “Cultivo de organismos acuáticos, de origen animal y vegetal”. El cultivo de la rana toro (rana catesbeiana1), es uno de los más populares debido al tamaño y peso que obtiene y a sucrecimiento en cautiverio. Es un cultivo de carácter “superintensivo”, ya que la tecnología, mantenimiento e infraestructura empleada en la cría es muy alta. El objetivo de la producción es la obtención de carne y subproductos. Se realiza en diversos tipos de cerramientos, principalmente los raceways (estructuras en cemento alargadas) .

Figura 1 - Rana toro o “catesbeiana” 1.1 Ciclo de Vida dela rana toro criada en cautiverio Las etapas son las siguientes engorde. 1.1.1 La reproducción: Los animales aptos para reproducirse deben tener por lo menos 2 años de vida y un peso mínimo de 220g. La relación macho/hembra recomendada es 1 a 1 o 1 a 2 a una densidad de 1 casal (pareja o trío) por m2. Cada hembra puede desovar entre 2000 y 20000 huevos, la fecundación de los óvulos es externa yse realiza a partir del acto sexual quedando los huevos aglomerados en el saco vitelino.
[1]

: reproducción, incubación, cría de renacuajos, Metamorfosis,

La “rana toro” (bullfrog) se ubica taxonómicamente en la rama (phyllum) Vertebrados, clase Anfibios, orden Anuros, familia Ranidae, género Rana, especie catesbeiana (Shaw, 1802). Su apelativo deviene de la circunstancia que el macho(dimorfismo laringeo), durante la época reproductiva, emite (croa) un mugido semejante al del toro.

1

2

1.1.2 La Incubación: Pasadas 12 horas del desove, se procede a trasladar los huevos hacia los tanques donde vivirán los renacuajos. La incubación se produce en promedio al cuarto día pudiendo llegar hasta el séptimo día para finalmente llegar a la eclosión de los embriones (renacuajos).El porcentaje de supervivencia de los huevos varía entre un 5% y 15% del total en condiciones adecuadas como se describe en [1]. 1.1.3 Cría de renacuajos Se realiza en tanques de cemento, fibra de vidrio, tierra o combinación de ellos. Se les proporciona agua circundante de densidad de 0.5 a 1 animal por litro. En esta etapa son predominantemente herbívoros, existiendo también posibilidad decanibalismo. La duración de esta etapa es de 3 meses. El peso final del renacuajo varía en función de factores ambientales y de manejo. La producción de renacuajos debe tener pesos superiores a los 10g para así obtener ímagos2 que superen los 7g, facilitando el manejo en etapas posteriores. 1.1.4 Metamorfosis “La metamorfosis implica cambios como resorción de la cola, aparición de patas delanteras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para la instalacion de un ranario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS